20 abril 2022

Gradescope, inteligencia artificial para la evaluación educativa

Una de las mayores ventajas de la IA en el sector de la educación es cómo puede hacer que muchas cuestiones, como las tareas administrativas, sean mucho más eficientes.

La inteligencia artificial en educación no sólo se queda en el plano educativo (materias, contenidos, plataformas de formación, etc.). Un ejemplo de esto es la IA aplicada a las  calificaciones o evaluaciones.

Los docentes tienden a dedicar mucho tiempo a calificar, y la IA puede ayudar a reducir ese tiempo para que puedan dedicar más tiempo a interactuar y trabajar con sus alumnos.

Hay programas como Gradescope, por ejemplo, que pueden calificar el trabajo de un estudiante, evaluar sus respuestas e incluso reconocer la escritura a mano del alumno.

Gradescope es una empresa estadounidense de tecnología educativa que ofrece herramientas de calificación online asistidas por su propia IA para la educación superior.

El software de calificación de la empresa ofrece herramientas para calificar exámenes escritos, tareas asignadas y calificar automáticamente todo tipo de pruebas del aula.  Desde el año escolar 2020 más de 25.000 docentes ya usaban su producto.

Gradescope supone que gracias a su herramienta de retroalimentación y evaluación los profesores reduzcan el tiempo que les ocupan las calificaciones de exámenes, tareas y otras asignaciones.

Además, se puede usar para entregar evaluaciones de forma remota y facilita que los profesores ofrezcan una retroalimentación más oportuna e intensa, lo que puede dar como resultado mejores resultados de aprendizaje.

Por tanto, la principal ventaja de las llamadas rúbricas dinámicas es que ayudan a agilizar las partes más tediosas de la calificación al mismo tiempo que aumentan la consistencia de la calificación.

La calificación asistida por IA permite a los instructores agrupar automáticamente respuestas similares y calificar todas las respuestas en cada grupo a la vez.

Gradescope también ayuda a calificar las tareas de programación a escala y puede calificar automáticamente las hojas de respuestas impresas.

De igual modo, también se puede usar para asuntos como planificaciones administrativas, pedir suministros o incluso procesar papeleo.

A raíz de la pandemia y los confinamientos, Gradescope lanzó el navegador LockDown que impedía, entre otras cosas, que el dispositivo de un usuario visitara otros sitios web mientras realizaba un examen online.

Leave a Reply