21 abril 2022

Las bibliotecas de Nueva York ofrecen carnets de biblioteca digital a todo Estados Unidos

Imagen de Prettysleepy en Pixabay

Las bibliotecas públicas de Nueva York han decidido ofrecer carnets de biblioteca digital a todos las personas de Estados Unidos.

Con ello quieren, primero, dar acceso a una selección de libros comúnmente prohibidos –y otros que son cuestionados por diversas razones- a través de su app gratuita de lectura digital, SimplyE.

Esos libros para ellos no prohibidos se pueden buscar, pedir prestados y leer en cualquier dispositivo iOS o Android a través de SimplyE. Son, además, ebooks libres de derechos, lo que supone que sean sin tiempo de espera para poder acceder a ellos.

Por otra parte, la Biblioteca Pública de Brooklyn ofrece en todo el país a los adultos jóvenes (de 13 a 21 años), la oportunidad de solicitar una tarjeta digital gratuita de la BPL para tener acceso a la extensa colección de libros digitales de la biblioteca. La tarjeta será válida por un año y está diseñada para complementar el acceso a los recursos para los adolescentes en sus comunidades locales.

Aquellos de 13 a 21 años que accedan a la tarjeta electrónica gratuita, podrán conectarse con sus compañeros en Brooklyn, incluidos los miembros del Intellectual Freedom Teen Council de BPL, para ayudarse mutuamente con información y recursos para luchar contra la censura, darse recomendaciones de libros y defender de la libertad de leer todo tipo de libros. Una serie de libros que han pasado a denominar ‘Libros para todos’.

La decisión de ofrecer acceso a sus colecciones de libros digitales se produce después del esfuerzo de un reciente grupo de activistas para eliminar libros de los estantes de las bibliotecas que abordan una amplia gama de temas, incluidos los de raza, género y LGBTQ+, religión e historia.

La Oficina de Libertad Intelectual de la Asociación Estadounidense de Bibliotecas contó más de 700 quejas el año pasado, la mayor cantidad desde que comenzó a llevar registros hace más de 20 años, según la BPL. Actualmente, la ALA está liderando una campaña nacional Unidos contra los libros prohibidos, y las bibliotecas de la ciudad de Nueva York también se oponen a tales desafíos.

Además, al asociarse con Hachette Book Group, Macmillan Publishers y Scholastic, así como con algunos autores de títulos seleccionados, la NYPL ha podido ponerlos a disposición de todos.

Su objetivo final es apoyar la libertad intelectual y el libre acceso al conocimiento, la información y todas las perspectivas.

Una noble causa que se puede extender a otro tipo de autores en un momento en que la política de la cancelación está alcanzando niveles irracionales en muchos casos, yendo en contra de la verdad y de la cultura en su contexto social e histórico.

Leave a Reply