16 mayo 2022

Leer Iberoamérica Lee 2022, ¿es posible una sociedad lectora?

La próxima edición de Leer Iberoamérica Lee 2022 tendrá lugar los días 7 y 8 de junio, tanto en formato presencial -en el Espacio Bertelsmann de Madrid-como en formato virtual, a través de la web Leeriberoamericalee.com.

En torno a la pregunta “¿Es posible una sociedad lectora?” se ha invitado a 33 especialistas (de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, España, Estados Unidos, México, Perú, Portugal y Venezuela) a situar, en el primer plano del debate, la urgencia de la formación de lectores ante los retos que plantea la sociedad actual.

Las profundas transformaciones del ecosistema cultural y mediático colocan a la lectura como una prioridad social, cultural, educativa y política de primer orden. ¿Cuáles son los desa­fíos de la formación de lectores hoy? ¿Qué experiencias pueden inspirar el logro de este gran reto?

El encuentro está dirigido a todo tipo de mediadores de lectura interesados por compartir sus preguntas y experiencias: bibliotecarios, profesores, formadores, editores, libreros, periodistas, consultores del  libro y la edición, curadores culturales, comunicadores y agentes de la sociedad civil implicados en proyectos de promoción de la lectura (asociaciones profesionales, asociaciones vecinales, asociaciones de padres y madres, etc.).

La agenda incluye temas y aproximaciones muy diversas. Se dará a conocer las bibliotecas comunitarias de Brasil, los proyectos sociales de Consejo Puebla de Lectura, la red comunitaria brasileña Literasampa.

Además, habrá la oportunidad de acercarse a las iniciativas de las comunidades en México, en Colombia, en Costa Rica, en España y en Portugal, o a los clubes de lectura en cárceles de Brasil.

Contarán con escritores  como Fabián Casas (Argentina), Sara Bertrand (Chile) y Gabriela Wiener (Perú). Intervendrán además críticos culturales y editores, como Constantino Bértolo (España) y Fabio de la Flor (España).

También habrá una parte dedicada a la educación, como factor clave en la formación de lectores críticos y autónomos, aquí de la mano de Inés Dussel (México), Roberto Igarza (Argentina) y Jorge Larrosa (España).

Por otra parte, Maryanne Wolff (EE.UU.) expondrá sus preocupaciones y esperanzas sobre lo que le está sucediendo al cerebro lector a medida que cambia para adaptarse a los medios digitales.

Participarán asimismo especialistas de reconocida trayectoria como Daniel Innerarity (Catedrático de Filosofía Política y Social, director del Instituto de Gobernanza Democrática, profesor investigador del Ikerbasque, España), Sara Bertrand (Premio New Horizons de la Feria de Bolonia de 2017), Sylvie Durán (ex-Ministra de Cultura, Costa Rica), Eeresa Calçada  (ex-Comisaria del Plano Nacional de Leitura, Portugal), Alma Carrasco (Investigadora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y presidenta fundadora del Consejo Puebla de Lectura, México), Ailton Krenak Activista socioambiental y de defensa de los derechos indígenas, organizó la Aliança dos Povos da Floresta, Brasil), Maryanne Wolf  (Directora del Center for Dyslexia, diverse learners and social justice de UCLA, EE.UU.), Velia Vidal (Escritora y promotora del proyecto Motete, Colombia), Gabriela Wiener  (Escritora, poeta y periodista, colaboradora de El País, La Mula, Primera Línea, Cosas Hombre) o Francisca Mayobre   (Consultora en edición y comunicación, Venezuela).

El evento se inaugurará con el lanzamiento del Universal Poem al cosmos, y se clausurará con el MicroShow de Ajo y Nacho Mastretta.

Este encuentro está organizado por Laboratorio EmiliaJCastilho Consultores y la Feria del Libro de Madrid.

Toda la información sobre el programa en este enlace, y en este para las inscripciones.

Leave a Reply