26 mayo 2022

Presentación del Anuario AC/E de cultura digital 2022

El próximo martes, 31 de enero, tendrá lugar, a las 10.30 h., la presentación del Anuario AC/E de Cultura Digital 2022 en el Espacio Fundación Telefónica (Madrid).

El Anuario AC/E de cultura digital es el resultado de una reflexión interna emprendida en el año 2013 por Acción Cultural Española sobre la manera de incorporar la dimensión digital a sus objetivos y apoyar la digitalización del sector cultural.

Se trata, por tanto, de una publicación que refleja el impacto que internet está teniendo en nuestra sociedad con el fin de profundizar en la transformación del sector cultural y ayudar a sus entidades y profesionales a crear experiencias en línea con las expectativas de los usuarios del siglo XXI.

La edición para 2022, que cuenta con un nuevo consejo asesor, se estructura en una primera parte en la que profesionales y especialistas del sector digital analizan tendencias en el mundo de la cultura de forma transversal y tocando todas las disciplinas y una segunda, el Focus, en la que identificamos y definimos casos de buenas prácticas en el uso de la inteligencia artificial (IA) para la creación artística.

La IA se ha convertido no sólo en una ciencia y una tecnología, sino también en un auténtico fenómeno cultural, una construcción filosófica de la que tanto podemos decir que es todas estas cosas como que no es ninguna de ellas y que más bien se trata de una pura fabulación, una quimera que se va actualizando con el paso de los años.

A través del análisis de casos, repasamos como la IA puede funcionar a modo de una herramienta creativa de prácticas culturales establecidas, así como por su potencial creador por derecho propio. Lo cual supone un contundente paso adelante en el proceso de transformación digital de la cultura y la sociedad.

Los anuarios se publican en español e inglés, en formatos PDF y EPUB, y con descarga gratuita bajo una licencia de Creative Commons tanto en la web de Acción Cultural Española, en la sección de publicaciones digitales, como en las principales distribuidoras de libros digitales nacionales e internacionales.

El programa de la presentación será el siguiente.

10:30 h.  –  Presentación, con Pablo Gonzalo, Responsable Global de Conocimiento y Cultura Digital y Espacio Fundación Telefónica, y José Andrés Torres Mora, presidente de Acción Cultural Española (AC/E).

10:45 h. – Panel 1. “Retos de la era digital postcovid en el patrimonio cultural: las bibliotecas y los museos”. ConTrilce Navarrete (Profesora de teoría económica aplicada a la cultura en la Universidad Erasmus en Róterdam), Carme Fenoll (directora del Área de Cultura y Comunidad de la Universitat Politècnica de Catalunya), y Pilar Gonzalo (trabaja en los proyectos digitales del MNCARS). Presenta y modera: Isabel Izquierdo, directora de programación de AC/E.

12:15 h. – Panel 2- “Inteligencia artificial y metaverso”.  Con Pau Alsina (profesor e investigador de los Estudios de Artes y Humanidades en la Universitat Oberta de Catalunya), Dani Seseña (director y presentador de Cámara abierta, TVE), y Covadonga Fernández  (fundadora y directora de Blockchain Media y Observatorio Blockchain). Presenta y modera: Nuria Rodríguez, profesora de Historia del Arte en la Universidad de Málaga.

13:30 h.  –  Palabras de cierre, con Isabel Izquierdo, directora de programación de AC/E.

Todos los asistentes recibirán gratuitamente un ejemplar impreso del Anuario AC/E de cultura digital 2022.

Toda la información haciendo clic en este enlace.

Leave a Reply