01 junio 2022

Avance de la programación del Hay Festival Segovia 2022

Del 15 al 18 de septiembre de 2022 vuelve el Hay Festival Segovia, que convertirá la ciudad castellana en la capital mundial del debate y las ideas.

Como avance de la programación, el 10 de mayo salen a la venta las entradas de los doce primeros eventos en la web oficial del festival. El 23 de junio, con el apoyo de Turismo de Portugal, se presentará oficialmente la programación completa en la localidad luso-española de Río de Onor / Rihonor de Castilla.

Este año, el festival –Premio Princesa de Asturias de la Comunicación y Humanidades 2020– tendrá como ejes la ‘Tradición y la Innovación’ y reunirá nombres destacados en literatura, tecnología, naturaleza, poesía, artes visuales; nacionales e internacionales.

Se destaca la participación de creadores de contenidos sonoros, que cada año tienen más peso en la programación. Los podcasts y los contenidos en audio son los nuevos protagonistas de la era digital. Grandes actores y actrices alternan su trabajo ante la cámara o la escena y tras los micrófonos. Sobre esta variante de la interpretación y su poder hablarán los actores Leonor Watling, Víctor Clavijo y Carles Francino, con el apoyo de la plataforma de entretenimiento en audio Podimo.

Por otra parte, en el apartado de Artes Visuales, tres impactantes instalaciones de la artista Kate Daudy y el Premio Nobel de Física Konstantin Novoselov intervendrán la ciudad con motivo del festival.

En cuanto a lo literario, la escritora Carmen Mola, el historiador Antony Beevor, la artista Kate Daudy, el Nobel de Física Konstantin Novoselov, el biólogo Josef H. Rechholf, los escritores Antonio Muñoz Molina, Mónica Rouanet y Ana Requena o lo mencionados actores Leonor Watling, Víctor Clavijo y Carles Francino serán algunos de los invitados que participarán en el Hay Festival Segovia 2022.

La escritora Carmen Mola, alter ego de tres prestigiosos novelistas españoles, conversará sobre la aventura de trabajar bajo un seudónimo hasta alcanzar el premio más prestigioso de las letras españolas. Mientras, el filósofo y pedagogo José Antonio Marina tratará planteará las pautas para descubrir fortalezas y debilidades que permitan desarrollar las capacidades humanas en educación.

Asimismo, la literatura erótica como género está viviendo un renacimiento sin precedentes. Hoy, incorporando los derechos de la mujer, desmitificando el sexo y huyendo de estereotipos. Sobre este regreso, tratarán los escritores Emecé Condado, Alfonso Genique y el periodista Aurelio Martín. La novela negra en clave feminista ha llegado para cambiar el género. La psicóloga Mónica Rouanet y la periodista Ana Requena hablarán de las consecuencias de esta nueva visión. La escritora Nuria Barrios plantea una nueva mirada sobre el oficio de la traducción, “el único modo humano de leer y escribir al mismo tiempo”, según afirma.

En cuanto a la ciencia, las mariposas están desapareciendo y esto significa que una catástrofe ecológica se avecina. El biólogo evolutivo Josef H. Reichhof, invitado por el Hay Festival, tratará este tema junto a la Directora Global de Sostenibilidad de la IE University, Isabela del Alcázar. Entre los proyectos apadrinados por la oficina de sostenibilidad de esta universidad se encuentra Nurture Hub, una estructura, creada por alumnos, que ofrece un espacio de relajación, mejora la biodiversidad, crea conciencia y atrae polinizadores autóctonos al campus, como son las mariposas.

La artista Kate Daudy, el científico Konstantin Novoselov (Premio Nobel de Física 2010) y el presidente de la Asociación de Ayuda, Intercambio y Desarrollo (AIDA), Javier Gila, hablarán sobre el hecho de que “Todo está conectado” (la conexión de todo y todos: arte, ciencia, cooperación, ayuda humanitaria…). El Nobel británico-ruso, aclamado por su descubrimiento del grafeno, también protagonizará un debate con Diego del Alcázar Benjumea, CEO de IE University, en torno al rol del científico en tiempos convulsos, reflexionando sobre la geopolítica de las tecnologías contra la obsesión nacionalista.

Rusia, protagonista absoluta de la actualidad, es también el tema del que tratarán el historiador británico Antony Beevor y el escritor Antonio Muñoz Molina. De hipercomunicación, sobreexposición, redes sociales, vídeos, etc., tratarán la escritora Espido Freire y el periodista y escritor Alberto Rey.

En Hay Festival Segovia 2022 también hay espacio para talleres en torno al mundo de las letras. El primero que estará disponible el 10 de mayo, Autobiografías Mínimas, permitirá a los participantes convertirse en autores de sus propias autobiografías. El taller, dirigido por Beltrán Gambier (fundador de la revista Intramuros), contará con la colaboración de la periodista Laura Garrido.

Por último, en colaboración con la Embajada de Portugal en España,Turismo de Portugal, Município de Bragança y Freguesía de Río de Onor, Hay Festival Segovia 2022 organiza uno de sus Diálogos con la tierra en la localidad portuguesa Río de Onor, siamesa de la zamorana Rihonor de Castilla, un mismo pueblo dividido por la legendaria “raya”, la frontera entre España y Portugal. En este acto tendrá lugar la presentación oficial del programa completo del festival y se desvelarán los nombres de todos los participantes.

Guiados por el periodista y escritor Agustín Remesal, los asistentes a la jornada entrarán en contacto con las tradiciones del lugar, con su gastronomía, con cuentos, gaitas y caretos y conocerán a fondo las peculiaridades de un mismo pueblo que vive entre dos estados.

Se podrá ver toda la información actualizada en la página web del Festival.

Leave a Reply