23 enero 2023

La actualidad política y los cómics comentados en un podcast

Con el crecimiento y mayor interés que hay desde hace unos años por los cómics y las novelas gráficas, también han llegado nuevos géneros.  Al menos en Francia, donde están triunfando los cómics de naturaleza política.

Su éxito e interés está siendo tal (abarca biografías, comics documentales, humor, reportajes, etc.), que ahora también ha dado fruto a un podcast dedicado al tema. Así, Radio Nova se unía a la editorial de cómics e historias gráficas Dargaud que, junto a la revista Les Inrockuptibles, han creado un nuevo podcast mensual.

Este podcast está presentado por Vincent Brunner y se llama ‘La lutte des cases’ (en un juego de palabras en francés con lo que sería la expresión “la lucha de clases”, en este caso “cajas”). Los temas tratados van desde las elecciones presidenciales las elecciones presidenciales, los nuevos mitos feministas, las dictaduras en África, nueva ecología, hasta el humor en el propio activismo político.

Todos estos son temas abordados anteriormente por diferentes cómics referentes, cuyos autores e ilustradores hablan en el podcast de la especificidad de dibujar sobre lo político desde diferentes perspectivas.

Con este podcast se ha puesto en evidencia como el medio de los cómics permite descubrir una cara menos publicitada de la política y cómo difiere del enfoque periodístico clásico, ya que el “dibujo nos lleva a lugares donde los periodistas no pueden llegar”, según el diseñador y dibujante Kokopello, invitado del primer episodio.

Para acompañar las palabras de los invitados se adjuntan archivos de sonido que permiten escuchar los cómics.

Un podcast que, por tanto, se infiltra en los mecanismos de la política, a través del rasgo particular de los diversos dibujantes y escritores contemporáneos que cuentan su particular proceso creativo en este campo mediante diversos enfoques.

Los podcast crecen como formato afín y complementario a todo tipo de contenidos culturales.

Leave a Reply