24 enero 2023

Festival Fronteras, un diálogo entre literatura y música

Entre el 9 y el 11 de febrero Les Arts y la Red de Bibliotecas Municipales de Valencia acogerán el Festival Fronteras que contará con más de 30 actividades.

Una propuesta cultural en la que algunos de los escritores y músicos más respetados del panorama nacional se encontrarán en torno a la música y la literatura.

Se trata de un encuentro en el que, básicamente, los escritores hablarán de música y los músicos de literatura. Conversaciones, recitales, conciertos y talleres se incluyen entre las actividades de un programa diseñado y dirigido por el escritor y periodista Jesús Ruíz Mantilla, y que se celebrarán en diversos espacios de Les Arts.

Además, la Red de Bibliotecas Municipales de Valencia acogerá talleres para todos los públicos en torno a la música y la escritura y las relaciones entre ambas. Todas las actividades serán gratuitas y de acceso libre, previa inscripción en la web del festival.

Según señala Jesús Ruiz Mantilla, “Letra y música han ido de la mano, han transformado vidas, removido conciencias, hilvanado un poderoso vínculo de identificación con las sociedades al definir sueños, aspiraciones, deseos de cambio mientras al tiempo han descrito desengaños, dramas, derrotas y frustraciones. Entre la ironía, el desahogo y el aliento poético, los músicos han ejercido de poetas o narradores y los literatos de cantores.”

Por su parte, Jesús Iglesias Noriega, director artístico de Les Arts, enmarca Fronteras dentro de la vocación de apertura del teatro y sus diferentes espacios para ampliar su base social. “Les Arts habrá de ser un gran centro del arte, pero también mucho más que eso: un centro cultural en el sentido más amplio del término, un lugar de intercambio de ideas y encuentro entre las obras, los artistas y el público. Un lugar de curiosidad y de apertura que permita disfrutar del hecho artístico, pero también lleve al público a la reflexión y contribuya al debate sobre cuestiones que afectan a nuestro entorno.”

El festival Fronteras se resume en un espacio que pone en valor y explora las relaciones que ambos mundos -música y literatura- han establecido y enriquecen el arte universal.

El festival Fronteras está organizado por la concejalía de Acción Cultural del Ayuntamiento de Valencia junto con Les Arts, y, a cargo de la coordinación, se encuentra La Fábrica.

El programa completo y los participantes del festival están en este enlace.

Leave a Reply