12 abril 2023

The Tapestry Project, una nueva forma de crear contenidos online

The Tapestry Project es un proyecto de investigación de Internet Archive para encontrar modelos más dinámicos de creación y comprensión de contenidos aprovechando todo el potencial que actualmente ofrece la red y las últimas tecnologías.

Detrás de esta iniciativa está Bob Stein, el fundador de The Criterion Collection, The Voyager Company y The Institute for the Future of the Book.

El proyecto responde al desafío de romper con los métodos tradicionales de creación de contenidos con una nueva herramienta que rompe paradigmas y que cualquiera podrá usar para construir un paisaje no lineal de ideas y las conexiones entre ellas.

Se trataría de una nueva forma de escritura que permite a los lectores interactuar directamente con las ideas del autor y las fuentes existentes. Lo que se busca The Tapestry Project es un modo de expresión no lineal, como decimos, algo más acorde  en el contexto de la era digital posterior a la era de la impresión.

De este modo, puesto que están surgiendo nuevas formas de expresión se necesitan también nuevas forma de hacerlas posibles. The Tapestry Project no se trataría simplemente de listas de enlaces, que requieren que el usuario haga clic y vaya de uno a otro lugar.

Más bien sería como una matriz de objetos funcionales,  cada uno visible y listo para poder acceder a él y explorarlo.

Por tanto, y según señalan los creadores del proyecto, si el texto expositivo está siendo desplazado como medio principal del discurso intelectual y la creación y el consumo de medios son cada vez más actividades sociales, las personas necesitan herramientas que fomenten la colaboración.

Así, The Tapestry Project responde a este desafío con esta nueva herramienta que busca romper paradigmas. Una nueva forma de escritura, al cabo.

“Hacer el conocimiento nuevo y útil es una tarea colectiva y nos encontramos en un momento crucial. El contenido generado por IA pronto formará un porcentaje no despreciable del contenido de Internet, por lo que es más importante que nunca que los usuarios tengan formas de evaluar la fuente de todo lo que encuentran”, apuntan sus desarrolladores.

Los Tapices (de Tapestry) presentan un modelo para superar este dilema. Los objetos en un Tapiz siempre están conectados a sus fuentes y son parte de una red de otros Tapices y creadores.

Los lectores podrían usar esta red para hacer juicios más inteligentes sobre lo que es información fiable, concluyen.

Para acceder a toda la información disponible hasta el momento sobre este proyecto, podéis hacer clic en este enlace.

Leave a Reply