10 abril 2023

Talk to Books, la IA de Google para hablar con libros

Google tiene una herramienta que tiene como objetivo ayudar a los usuarios a “hablar con libros” para encontrar todo aquello que necesiten.  Se llama Talk to Books y se enmarca dentro del proyecto global de Google Books.

En Talk to Books se le solicita al usuario que le “diga algo a los libros”. En ese momento, la IA de Google creada para esta iniciativa escanea más de 100.000 libros para encontrar una respuesta.

Básicamente, lo que hay que hacer es escribir una pregunta o una sugerencia de tema en la barra de búsqueda y a cambio se obtiene citas del interior de libros que,  en principio,  responden a tales preguntas o pertenecen a ese contexto de duda.

Como es de esperar, a veces las respuestas son buenas, aunque otras veces no resultan tan acertadas.

También se pueden filtrar los libros para las búsquedas según género para que, por ejemplo, sólo se encuentren respuestas en novelas y no en otro tipo de libros, como ensayo o autoayuda.

El método de conversación con la IA no siempre parece fácil, de hecho según los mismos responsables de Google en nota de prensa reconocen que dominar la conversación con los libros puede requerir cierta experimentación.

Así, aunque la herramienta tiene un cuadro de búsqueda, sus objetivos y tecnología subyacente son fundamentalmente diferentes a los de una experiencia de búsqueda más tradicional.

Es simplemente una demostración de investigación que permite a una IA encontrar declaraciones que parecen respuestas probables a algunas dudas, en lugar de una herramienta finamente pulida que tendría en cuenta otra amplia gama de marcas de calidad estándar.

Así, como con otras inteligencias artificiales recientes, hay que “jugar” o experimentar con ella para aprovechar al máximo sus funcionalidades. Es decir, invertir tiempo.

Una de las mayores utilidades de esta herramienta es que se pueden encontrar libros relevantes para intereses o necesidades de un modo mucho más fácil que buscar en el motor estándar de búsqueda de Google y obtener un montón de enlaces devueltos o sitios web relacionados.

Por tanto, podemos decir que este servicio en sí  tiene un gran potencial.

Leave a Reply