22 mayo 2023

Anuario AC/E de cultura digital 2023

Ya está disponible para libre descarga el nuevo Anuario AC/E de cultura digital 2023.

Esta edición de 2023 se estructura en una primera parte en la que profesionales y especialistas del sector digital analizan tendencias en el mundo de la cultura de forma transversal.

Para este año se abordan temas como las prácticas digitales y los ODS, la cultura y su espacio, las tecnologías exponenciales, el impacto de las nuevas tecnologías en la naturaleza y la cultura en TikTok y Twitch.

El Focus de este año lleva el título ‘¿Viajan los contenidos  culturales digitales en español?’ y ha sido elaborado por Maribel Riaza, Patricia Ibáñez y Javier Celaya.

Los contenidos en español de cada una de las industrias culturales (cine, música, libros, podcasts, etc.) viajan alrededor del mundo, pero de forma muy poco coordinada entre sí.

Cada industria viaja de forma individual a festivales, ferias, eventos etc., pero sin planificarse con el resto de las industrias creativas, desaprovechando así muchas oportunidades de negocio transversales.

El Focus de este año del Anuario AC/E de Cultura Digital recopila, evalúa y compara más de 25 estudios y fuentes sectoriales de cada una de las industrias de los dos últimos años y hasta febrero de 2023.

Por primera vez en España se ha llevado a cabo el esfuerzo de recopilar toda la información sobre la evolución de cada una de las industrias culturales para estudiarlas bajo una misma perspectiva y poder sacar conclusiones que ayuden a las industrias creativas en global.

A su vez, el Anuario de Cultura Digital de AC/E de este año analiza la “viajabilidad” de los contenidos culturales en español bajo dos prismas.

Por un lado, analiza la internacionalización («viajabilidad») de los contenidos producidos en español y su exportación a otros mercados. Por ejemplo, el 45 % de los libros electrónicos se comercializa fuera de España, un 10 % en los Estados Unidos. Por otro lado, más de 60 % de los audiolibros en español se escuchan (viajan) fuera de España, la mitad de ellos (28 %) en México.

Por otro lado, el Anuario analiza también el ‘viaje’ que los contenidos llevan a cabo entre diferentes formatos. En otras palabras, cuántos libros se transforman en películas o cuántas nuevas series están basadas en podcast. Varias fuentes indican que alrededor del 40 % de las producciones cinematográficas están basadas en obras literarias, pero hace una década era más del 50 %.

Los podcasts y los videojuegos están ocupando el lugar de los libros como nuevas fuentes de inspiración de contenidos para la creación de películas y series de TV, representado ya el 3 % de las nuevas producciones.

Por último, una de las principales conclusiones que se desprende del análisis del Focus del Anuario AC/E es que es necesario fomentar la creación de una cultura de la colaboración entre las diferentes áreas de la industria cultural que ayude a conocer mejor los hábitos de consumo transversales de los usuarios de contenidos culturales, para poder tomar decisiones que ayuden a potenciar una mejor coordinación de la industria cultural digital en sus iniciativas de exportación de contenidos en español.

El Anuario está disponible para su descarga haciendo clic aquí.

También se puede ver el vídeo con la grabación de la presentación en este enlace.

El Anuario AC/E de cultura digital es el resultado de una reflexión interna emprendida en el año 2013 por Acción Cultural Española sobre la manera de incorporar la dimensión digital a sus objetivos y apoyar la digitalización del sector cultural.

Leave a Reply