01 junio 2023

Edición de ebooks accesibles para personas con dislexia

Mobidys es una startup con sede en Nantes que se dedica a la edición de libros digitales accesibles para personas con dislexia.

Son ebooks que facilitan el desciframiento y la comprensión para aquellos que tienen este tipo de dificultades.

Su piedra angular son las adaptaciones digitales –y también impresas- destinadas a los estudiantes, desde la escuela primaria hasta las escuelas secundarias, que sufren alguno de estos trastornos.

Según Anne Thay, responsable de desarrollo, cuanto más lee una persona disléxica, más fácilmente puede decodificar un texto. A medida que crecen las lecturas, la confianza aumenta hasta que puede probar mejor con un texto impreso.

A través de su propia biblioteca digital Sondo para profesores y estudiantes ofrecen un catálogo de 500 títulos vinculados a los planes de estudio escolares, para escuelas primarias, colegios y escuelas secundarias. Se pueden usar en el contexto de lecturas de comentarios de texto o lecturas de placer.

Con su formato de libro accesible en Sondo han buscado apoyar el esfuerzo en la lectura que le supone a los disléxicos. Además, Sondo también es utilizada por estudiantes que tienen dificultades de lectura, pero que no tienen ningún tipo de dislexia. Hoy se estima que el 20% de los jóvenes de 18 años son lectores ‘ineficaces’.

Mobydis trabaja principalmente en el desarrollo de FROG, su formato basado en EPUB 3. Uno de sus ejes principales se refiere a la adaptación de la solución a idiomas extranjeros, inglés, pero también español e italiano, con la implementación de proyectos piloto en España e Italia. Las ayudas para la lectura, según el idioma, no son necesariamente las mismas y requieren adaptaciones específicas, señala Thay.

Cada vez más editores les piden que hagan adaptaciones de sus libros. La conciencia de los profesionales del sector es cada vez más fuerte, para todos los géneros, desde novelas hasta documentales o a través de cómics.

500 escuelas y 230.000 estudiantes ya están suscritos a su biblioteca online Sondo.

Leave a Reply