06 junio 2023

La editorial Hachette da el salto al metaverso

Imagen de Kan-art en Pixabay

Imagen de Kan-art en Pixabay

El pasado fin de semana, Hachette anunciaba su salto al metaverso.

Para este proyecto, el importante grupo editorial se ha aliado con PowerZ, una startup francesa que desarrolla juegos educativos para niños.

Así, con esta alianza, Hachette y PowerZ han construido su propio mundo virtual, titulado ‘Más allá de las páginas’ (“Au-delà des pages”, en francés). Este se dividirá en varias islas temáticas. En el interior, el usuario podrá moverse libremente a través de su avatar y descubrir obras del catálogo de Hachette.

Durante el evento online de dos días de ‘Más allá de las páginas’, los visitantes podrán sumergirse en los mundos de más de 10 registros infantiles de Hachette Livre a través de actividades interactivas y de aprendizaje.

Por ejemplo, los visitantes tendrán la oportunidad de participar en recorridos online por lugares emocionantes, descubrir diferentes títulos de Hachette Livre durante un paseo por una antigua plaza de París, visitar un museo sobre el inframundo griego con representaciones de artistas y conocimientos de especialistas, o aprender sobre las consecuencias del cambio climático en un documental interactivo sobre los glaciares.

También tendrán la oportunidad de conocer personajes de ficción y asistir a un festival literario virtual. Los visitantes podrán hablar con los autores presentes en el metaverso durante el transcurso del fin de semana, y así descubrir obras desde un ángulo nuevo y divertido con las personas que las escribieron.

Pero el gigante francés no buscará monetizar esta actividad, de modo que este metaverso será de libre acceso. El objetivo principal es ofrecer a todos la oportunidad de “compartir la alegría del descubrimiento, la lectura y la cultura”.

El coste del proyecto se ha repartido al 50% entre Hachette y PowerZ, y al parecer asciende a varios cientos de miles de euros. Esto no incluye los costes iniciales de desarrollo mucho más elevados del proyecto de juego educativo liderado por PowerZ, que pretende convertirse en el “Fortnite de la educación” y que se lanzará a gran escala en unas pocas semanas.

Fabrice Bakhouche, director ejecutivo adjunto de Hachette Livre, ha señalado que el reto de la editorial con ‘Más allá de las páginas’ no es tener un retorno de inversión inmediato sino “conquistar” a los jóvenes. Los niños que no tienen el hábito de leer no se convierten en lectores después, apunta, de modo que el metaverso es uno de los nuevos universos que puede ayudarles a llegar a una nueva audiencia.

Entre el amplio stock de editoriales del grupo a punto de ser adquiridas por Vivendi, una decena de ellas, esencialmente orientadas al segmento juvenil, han colaborado o colaborarán con PowerZ.

Emmanuel Freund, fundador de PowerZ asegura que la programación se renovará periódicamente. Piensa que este mundo virtual también podría dar cabida a otros actores del mundo editorial y, más en general, de la cultura, como museos o conciertos.

El evento refleja un enfoque único e inmersivo por parte de Hachette Livre hacia los libros, explorando cómo “los mundos narrativos pueden adaptarse a un entorno nuevo y fresco accesible para todos”, explica Bakhouche.

Leave a Reply