¿Sorpaso de los audiolibros frente a los ebooks en 2024?
El último informe de la Audio Publishers Association de Estados Unidos señala que los ingresos por audiolibros en el mercado estadounidense crecieron un 10% en 2022. Así, se alcanzaron los 1.8 mil millones de dólares.
Esto supone 11 años consecutivos de crecimiento de los audiolibros.
En la actualidad, los libros digitales representan el 10.8%. Por tanto cabe preguntarse si veremos un sorpaso de las ventas de audiolibros frente los ebooks en 2024.
Si seguimos mirando los datos, también cabe destacar que el El 29% de los oyentes de audiolibros que respondieron a la encuesta se identificaron a sí mismos como afroamericanos o hispanos, en comparación con el 27% de la población estadounidense, lo que sugiere una mayor diversidad entre los oyentes en la actualidad.
Por otra parte, el 56% de los oyentes de audiolibros que respondieron y dijeron que tienen hijos, dijeron que sus hijos también escuchan audiolibros.
De igual modo, hay que tener en cuenta que ya en el informe de ventas del pasado mes de febrero de la misma Asociación de Editores se indicaba que las ventas de audiolibros de la categoría de adultos, (73.3 millones de dólares), superaron por primera vez en la historia las ventas de ebooks de esa misma categoría (71.6 millones).
Fue la primera vez que el audio digital superaba a los ebooks en libros para adultos. La ventaja que tomó el audio digital sobre los ebooks el pasado febrero no es general, sino que se limita al contenido para adultos.
Así, en el comercio, los libros para adultos como subcategoría experimentaron un aumento del 33,5% en los ingresos por audio digital durante el mes de febrero. Mientras, durante el año, los ingresos de audio digital en libros para adultos aumentaron un 21,4%, alcanzando los 126,4 millones de dólares.
Por el contrario, los ingresos de los ebooks cayeron un 1,0%, llegando a los 144,6 millones de dólares durante los primeros dos meses de 2023.
En general, los ingresos por libros para adultos cayeron un 2,1% en febrero, llegando a los 428,3 millones, y aumentaron un 2,0%, alcanzando así los 911,9 millones en lo que va del año.
Por tanto, podemos decir que todo indica que en los próximos meses esta singularidad se convertirá en normalidad, y no sólo en la categoría de adultos, sino en todas las categorías, alcanzando el mencionado sorpaso a finales de este año o principios del 2024.