Guía sobre cómo dar mejores órdenes a ChatGPT
OpenAi ha publicado una guía sobre cómo dar mejores órdenes a ChatGPT. Se trata de una guía autorizada para hacer una mejor labor de ingeniería rápida con esta famosa inteligencia artificial.
Aunque ya hay muchas guías y manuales en Internet para ChatGPT, cada una con diferentes enfoques (empresa, marketing, conocimiento, trabajo, diseño, etc., etc.) y otras similares, se podría decir que esta es la oficial. Creada, además, para lo que se llamarían las mejores prácticas en GPT, de modo más genérico.
Así, la guía, extensa y detallada, describe básicamente seis estrategias para obtener los mejores resultados con ChatGPT y usando GPT-4. Cada estrategia va acompañada de una serie de tácticas diferentes para hacer operativa cada una de ellas.
De tal modo que las estrategias básicas o fundamentales referidas serían las siguientes:
- Escribir instrucciones claras. Las tácticas para escribir más claro incluyen usar más detalles para obtener respuestas más relevantes, pedirle al modelo que adopte una personalidad y especificar los pasos que desea que tome GPT-4 para hacer lo que se desea.
- Proporcionar un texto de referencia. Para reducir las sorpresas, se puede ayudar a indicar a GPT-4 que use un texto de referencia para responder. Señalan los creadores de la guía que de la misma manera que una hoja de notas puede ayudar a un estudiante a obtener mejores resultados en una prueba, proporcionar un texto de referencia a GPT puede ayudar a que responda con menos artificios propios.
- Dividir tareas complejas en tareas más simples y pequeñas. Se puede hacer esto de varias maneras, que incluyen solicitar a GPT-4 que utilice la clasificación de intención para identificar las instrucciones más relevantes, resumir o filtrar conversaciones anteriores con GPT-4 o resumir documentos extensos en partes más pequeñas.
- Dar tiempo a la herramienta para “pensar”. Esto supone decirle a GPT-4 que dé su propia cadena de razonamiento antes de calcular una respuesta. Esto le da al sistema la capacidad de “razonar” de manera más confiable.
- Usar herramientas externas. OpenAI recomienda “compensar las debilidades de las GPT alimentándolas con los resultados de otras herramientas”. Los ejemplos incluyen el uso de un sistema de recuperación de texto para ayudar a GPT-4 a aprender sobre documentos o un motor de ejecución de código para ayudarlo con las matemáticas y el código.
- Probar los cambios sistemáticamente. OpenAI advierte que, en algunos casos, una modificación de un aviso logrará un mejor rendimiento en algunos ejemplos aislados, pero conducirá a un peor rendimiento general en un conjunto de ejemplos más representativo”. Por lo tanto, se deben realizar pruebas con regularidad para mejorar su rendimiento.
Un consejo general, dicho también por todo tipo de usuarios asiduos, es que también puede valer la pena probar los CPT con otras herramientas. Así como es casi imperativo intentar preguntar varias veces para obtener los mejores resultados.
Así, si se obtiene un resultado incorrecto o no apto en la primera consulta, es posible que no sea culpa de GPT-4. Quizá sólo haya que adoptar un enfoque diferente o proporcionar más detalles.
Por último, pero no menos importante, deberíamos pensar en estas herramientas como una nueva capacidad de habilidad crítica, que pronto quizá sea necesario también saber manejar en diferentes ámbitos laborales.
En cualquier caso, si la mayoría de los humanos no aprendemos a dar mejores órdenes a estas inteligencias artificiales, es posible que ellas acaben dándonoslas a nosotros.
Tenéis la guía completa en este enlace.