27 junio 2023

Inteligencia artificial para buscar libros en las bibliotecas

La organización OCLC está probando una versión beta para hacer recomendaciones de libros gracias a la inteligencia artificial en WorldCat.org, el sitio web que permite a los usuarios explorar las colecciones de miles de bibliotecas a través de una sola búsqueda.

De este modo, ahora los usuarios pueden obtener recomendaciones de libros habilitadas para IA para libros impresos y digitales para luego buscar esos elementos en bibliotecas cercanas a ellos.

Las recomendaciones beta de libros generadas por IA están disponibles d momento en WorldCat.org y WorldCat Find, la extensión de la app móvil para WorldCat.org.

Mary Sauer-Games, Vicepresidenta de OCLC, Gestión Global de Productos, ha señalado que OCLC siempre se ha comprometido a ofrecer tecnologías nuevas y emergentes para ayudar a las bibliotecas a obtener eficiencias y servir mejor a sus usuarios, por eso creen que esta aplicación de tecnología de IA tiene un gran potencial para las bibliotecas y sus usuarios.

Durante este periodo beta, las recomendaciones de libros generadas por IA estarán disponibles para los usuarios de WorldCat.org en los Estados Unidos y Canadá. Los usuarios deben iniciar sesión en sus cuentas de WorldCat.org y pueden usar dicha opción para obtener recomendaciones para libros impresos y digitales.

OCLC emplea en la actualidad el aprendizaje automático, un subconjunto de IA, en el trabajo con detección duplicada en WorldCat, pero continuará expandiendo el uso de aprendizaje automático y IA en programas en curso para mejorar la calidad de WorldCat.

De momento, la nueva característica utiliza inteligencia artificial para ayudar a los usuarios de WorldCat.org a identificar libros en colecciones de bibliotecas representadas en WorldCat relacionadas con el autor y el título de un libro conocido.

Mientras, los usuarios de la app WorldCat Find también pueden encontrar libros basados en temas. En ambos casos, no se utiliza información personal, incluido el historial de búsqueda, para determinar las recomendaciones.

Leave a Reply