22 junio 2023

Las asociaciones de bibliotecarios de Europa a favor de los ebooks

Las asociaciones bibliotecarias nacionales y de otro tipo de toda Europa han firmado una carta en la que subrayan la urgencia de encontrar formas de garantizar que los usuarios de las bibliotecas sigan beneficiándose de los servicios en un mundo digital.

La carta destaca el apoyo tradicional y esencial que desempeñan las bibliotecas para apoyar la educación, la investigación y el acceso a la cultura, al tiempo que destaca que los modelos y las licencias de los libros digitales actuales están socavando esta labor en muchos casos.

Las bibliotecas de Europa tienen un papel esencial que desempeñar en el cumplimiento de los derechos de las personas a la información, la educación, la investigación y la cultura, ya que son esenciales para el mantenimiento de democracias libres.

Apoyan asimismo una vida cívica y comunitaria saludable, apuntalan la ciencia y la innovación y aseguran la salvaguardia de la memoria del mundo. Reflejando su importancia social y económica, su función y papel están consagrados en diferentes cuerpos legislativos.

Los usuarios de la información ahora viven en un mundo cada vez más conectado, y las necesidades de la sociedad y la industria se atienden mejor al garantizar que las bibliotecas puedan brindar acceso a la gama más amplia posible de materiales físicos y digitales, incluidos los ebooks, que cada vez son más demandados.

Sin embargo, preocupa mucho que las modalidades actuales de operación, licencias y mercados más amplios para libros digitales estén socavando la capacidad de las bibliotecas para realizar sus funciones tradicionales y esenciales.

En la carta llaman la atención de cómo es esencial garantizar que los mercados de libros digitales funcionen de manera que permitan a las bibliotecas hacer su trabajo y cumplir con sus responsabilidades de interés público, dentro de un marco legal claro.

Las alternativas de trabajo que existen actualmente se basan en la acción voluntaria de los editores y no brindan acceso completo. Por lo tanto, consideran que la acción del gobierno es necesaria y piden una acción paralela sobre los libros digitales en tres áreas:

  • Garantías en la ley de que las bibliotecas podrán adquirir, conservar y prestar electrónicamente obras digitalizadas analógicas y nacidas en formato digital, como ebooks, en las mismas condiciones que prestan obras físicas. Esto permitirá negociaciones más constructivas entre bibliotecas y titulares de derechos.
  • Trabajar para garantizar que las plataformas de préstamo electrónico funcionen de la mejor manera para las bibliotecas, sus usuarios y autores.
  • Además de la reforma de los derechos de autor y la regulación del mercado, apoyar una mayor investigación sobre la dinámica de los mercados de ebooks y sus impactos en el logro de los objetivos de interés público. Esto también servirá para informar políticas culturales, educativas y de investigación más amplias.

La acción afirmativa en estas áreas anteriores apoyará, colectivamente, una transición duradera hacia un modelo de mercado sostenible e inclusivo para los libros digitales que cumpla con su potencial para apoyar el acceso a la investigación, la educación y la cultura, y así sociedades más democráticas.

Las propuestas debidamente desarrolladas se pueden leer en este enlace.

Leave a Reply