03 julio 2023

X Edición de las Jornadas “El autor en el nuevo mundo de la edición”

Ya se está preparando la décima Edición de las Jornadas “El autor en el nuevo mundo de la edición”,  organizada con el apoyo del Departamento de Cultura del Gobierno Vasco y con la colaboración de la Biblioteca Foral de BizkaiaSala BBKUniversidad de Deusto, del Gremio de Editores de Euskadi y de Cedro,  que tendrá lugar los días 7 y 8 de septiembre en la Sala BBK, la Sala Ellacuria de la Biblioteca CRAI de la Universidad de Deusto y la Biblioteca Foral de Bizkaia.

Bajo el título Mantenerse humano en la era de la IA se revisarán los beneficios que puede aportar la IA al sector editorial.

Así, las máquinas y sus creaciones serán las protagonistas de estas Jornadas con la intención de saber en qué medida se puede beneficiar el sector de su presencia en su realidad creativa y empresarial y cómo pueden ellas beneficiarse de la condición humana.

Las jornadas comenzarán con una conversación “Sobre fantasmas” con Bernardo Atxaga, considerado máximo exponente de la narrativa vasca. Será el jueves día a las 19.30h en la Sala BBK.

Al día siguiente, viernes día 8, se desarrollaría la jornada con conferencias y mesas de debate de 9.30 a 14.00 h. y posterior comida. De momento están programadas la conferencia de Ed Nawodka, editor y fundador de la revista Publishers Weekly Internacional, sobre la influencia de la política en la cultura, junto a una posterior charla con el periodista Jesús Ruíz Mantilla. Será de 10.00 a 11.00h.

De 11.15 a 12.15 Lorena Fernández, Ingeniera informática y Roberto Carreras, fundador y CEO de Voikers, hablarán ‘de qué y cómo hablan los robots’.

De 13.00 a 14.00h Begoña García-Zapirain es Ingeniera de telecomunicaciones y profesora de la Universidad de Deusto, Roger Domingo es director Editorial de Ediciones Deusto, Gestión 2000, entre otras, y Laura Ellis, directora del departamento de innovación tecnológica de la BBC, debatirán bajo el título “Entender la IA más allá de ChatGPT”.

En cuanto a los talleres, el viernes 8 están programados de 16.00 a 17.00h “Cómo crear suspense en novelas y guiones cinematográficos” con María Eugenia Salaverri; de 17.15 a 18.00h “Beneficios de las herramientas de IA para escritores”, con Bibiana Ricciardi; y de 18.15 a 19.30h, “Activar la creatividad a través del mindfulness”, con Gabriel Portell.

Toda la información actualizada y localizaciones en su página web.

Leave a Reply