04 septiembre 2023

La Biblioteca Nacional Suiza crea una colección digital de artículos de Wikipedia

La Biblioteca Nacional Suiza crea una colección digital de artículos de Wikipedia relacionados con el país helvético. Los artículos se archivarán de forma permanente para las generaciones futuras y estarán disponibles online de forma gratuita.

Para ello, la Biblioteca Nacional colabora con Wikimedia, la asociación para la promoción del conocimiento libre, según informó Wikimedia en un comunicado. La colección comenzó en 2023 e incluye más de 125.000 artículos relacionados con Suiza. Wikimedia espera un aumento de unos 5.000 artículos más de Wikipedia al año, según dice la asociación.

La diferencia entre la forma archivada de los artículos y los ‘artículos vivos’ de Wikipedia, según señalan ellos mismos,  es que el artículo archivado está ‘congelado’ y ya no cambia en el archivo a largo plazo. El artículo de Wikipedia vivo, por otro lado, puede evolucionar en cualquier momento gracias a la colaboración de los colaboradores voluntarios.

El contenido se recopila en los cuatro idiomas nacionales, es decir, de Wikipedia en alemán, francés, italiano y romance. La recopilación de contenido en otros idiomas no está excluida a largo plazo. Los socios también cuentan con procedimientos organizativos internos y medidas para garantizar que los informes de contenido potencialmente infractores se puedan procesar rápidamente.

El hecho de que Wikipedia esté online no significa que esta enciclopedia esté accesible de forma segura para toda la eternidad, apuntan en el mismo Wikimedia. De hecho, eso sólo puede garantizarlo una institución de la memoria con el mandato correspondiente. La Biblioteca Nacional Suiza precisamente ahora tiene esta misión.

El archivo figura en el catálogo de la biblioteca Helveticat y puede consultarse en e-Helvetica Access, el portal de entrada a las colecciones digitales de la Biblioteca Nacional de Suiza.

El proyecto se inició a finales de 2020. La recopilación representativa no pretende ser exhaustiva, según anuncia la Biblioteca. Además del texto, la Biblioteca Nacional incluirá todas las imágenes, gráficos, audios y vídeos contenidos en los artículos de Wikipedia, la lista de colaboradores y los términos de licencia aplicables, incluidos sus metadatos.

Leave a Reply