31 julio 2023

Los escritores del Reino Unido también se posicionan frente a la IA

El 65% de los encuestados en un estudio reciente de WGGB (Writers’ Guild of Great Britain) dijo que creía que el mayor uso de la IA reduciría sus ingresos por escribir, mientras que el 61% estaba preocupado de que la IA pudiera reemplazar los trabajos en su área artesanal.

Esto se suma a una evaluación de impacto inicial realizada por OpenAI que indicó que el riesgo de exposición para poetas, guionistas y escritores se encontraba entre los más altos, con un 68,8%.

Por otra parte, un informe reciente de la consultora KPMG, ‘IA generativa y el mercado laboral del Reino Unido’, estima que el 43% de las tareas asociadas con los autores, escritores y traductores podrían automatizarse, con el «ajuste fino» de la producción de la máquina por parte de los humanos.

En respuesta, WGGB ha publicado ‘Writers and AI’. Se trata de una declaración de posición política que describe los desafíos causados por la IA y los riesgos que conlleva, así como los beneficios potenciales de la IA para la profesión de la escritura, como su uso para detectar infracciones de derechos de autor.

Las preocupaciones actuales sobre la IA identificadas en ‘Writers and AI’ incluyen la disminución de las oportunidades laborales para los escritores, la supresión del pago de los escritores, las infracciones de los derechos de autor y el uso del trabajo de los escritores sin su permiso, además de la falta de una regulación adecuada por parte del gobierno.

El 81% de los que respondieron a la encuesta de WGGB sintieron que los escritores deberían recibir una tarifa cuando los sistemas de IA utilizan su trabajo. WGGB cree que si bien los sistemas de IA aún no son lo suficientemente sofisticados para imitar con precisión el estándar de escritura producido por escritores profesionales, este es un escenario futuro probable.

Sin embargo, el sindicato no cree que las IA puedan alguna vez igualar la originalidad, la autenticidad, el entusiasmo y la humanidad que los escritores profesionales ponen en su narración. WGGB también cree que, si se usa de manera ética, transparente y responsable, existen beneficios potenciales, que incluyen permitir a los escritores diversificar y aumentar sus flujos de ingresos y mantener una carrera como escritores.

El informe hace una serie de recomendaciones. Por ejemplo, los desarrolladores de IA sólo deben usar el trabajo de los escritores si se les ha otorgado permiso expreso para hacerlo, lo que refleja la opinión del 80% de los encuestados en la encuesta WGGB.

Los desarrolladores de IA deben mantener también registros claros y accesibles de la información utilizada para entrenar su herramienta y así permitir que los escritores verifiquen si se ha utilizado su trabajo, lo que refleja el 82% de los encuestados que dijeron que los desarrolladores deberían ser transparentes sobre qué datos han utilizado en la creación de sistemas de IA, incluso dónde han utilizado el trabajo de los escritores.

Cuando se haya generado contenido o las decisiones hayan sido tomadas por una IA y no por un ser humano, debe etiquetarse claramente como tal. Cuando se haya utilizado IA para crear contenido, los desarrolladores de IA deben acreditar adecuadamente a los autores cuyo trabajo se ha utilizado para crear dicho contenido.

El 59% de los que respondieron a la encuesta de IA de WGGB creían que se debería establecer un nuevo regulador independiente para supervisar y monitorear la expansión de la IA. El sindicato cree que el Gobierno debería establecer un nuevo organismo regulador cuyas atribuciones cubran específicamente la IA, aplicable a todos trabajos de desarrollo de IA futuros y anteriores, para que los escritores y otras personas puedan hacer valer sus derechos con respecto al trabajo que ya se ha utilizado sin su conocimiento o permiso.

La secretaria general adjunta del WGGB, Lesley Gannon, señala que “ha habido algunos avances increíbles en IA, pero como con cualquier tecnología nueva, se deben sopesar los riesgos frente a los beneficios y asegurarse  de que la velocidad de desarrollo no supere ni descarrile las protecciones en las que confían los escritores, y la fuerza laboral creativa en general”.

La regulación es claramente necesaria para salvaguardar los derechos de los trabajadores y proteger al público del fraude y la desinformación. Veremos también en qué concluye la normativa IA y derechos de autor en el Parlamento Europeo. Se esperan meses de mucha actividad normativa y legislativa al respecto.

Leave a Reply