18 septiembre 2023

Los guionistas movilizados por el uso de las IA

Un tuit, publicado el 22 de marzo de 2023 en la cuenta de Twitter, ahora X, del WritersGuild of America (WGA), conmocionó a un pequeño grupo de guionistas de Hollywood.

Por primera vez, el sindicato de guionistas más grande de la industria del cine ha puesto el dedo sobre el uso de la inteligencia artificial en la escritura de guiones.

El sindicato se encuentra en conversaciones para renovar un acuerdo sindical con las mayores productoras en serie. Casi todos los mensajes estaban concentrados en la cuestión de los salarios y regalías en el streaming, a menudo más bajos que los de la televisión, sin embargo la IA ha tenido que entrar en sus exigencias.

Según Ryan Schmidt, un abogado de la industria del entretenimiento que ejerce en el estado de Georgia, entrevistado por Numerama, la WGA está tratando de tomar la iniciativa en esta tecnología e imponer estándares para el uso de la IA para proteger a sus miembros. Las negociaciones con los estudios, que tienen lugar cada tres años, llegan en el momento justo para responder al aumento de la popularidad de los chatbots complejos como ChatGPT.

Para el abogado, el principal temor es que los estudios tomen una idea para una película o un escenario, y le pidan a ChatGPT que escriba una primera versión. Y sólo entonces contrate guionistas para reelaborar el texto de ChatGPT. En este caso, los estudios pagarían menos a sus guionistas, dado que el trabajo ya estaría a medio hacer.

El principal objetivo del sindicato es, por tanto, garantizar que los estudios no puedan utilizar la IA para desacreditar el trabajo de los guionistas, reduciendo su salario, regalías y derechos de autor. También especifican que la IA no se puede utilizar como material de origen en la escritura de guiones.

La propuesta de la WGA sobre regular así el uso de material producido con inteligencia artificial o tecnologías similares quiere garantizar que las empresas no puedan usar la IA para socavar los estándares de trabajo de los escritores.

De nuevo surge la duda de si puede una IA reclamar derechos de autor, como un humano. La Ley de derechos de autor, la ley principal que rige los derechos de autor en los Estados Unidos, data de 1976.

Otro gran temor de la WGA es el robo de ideas que realizan las IA. El sindicato señala cómo ha habido casos de plagio, llegando a ser casi una característica fundamental de la IA. Esto apunta la habitual cuestión de si, a día de hoy, una IA puede en realidad crear algo, en lugar de ser sólo una amalgama de todo lo que ha “leído” y “visto” en Internet.

Aún hay debate para meses, sino años.

Leave a Reply