15 enero 2024

El audio digital vence al audio físico

Una encuesta sobre audiolibros en las bibliotecas públicas de Estados Unidos de Library Journal y School Library Journal junto a la Audio Publishers Association (APA) destaca el claro dominio del audio digital sobre el audio físico, tanto para jóvenes como para adultos.

En el informe 490 encuestados brindaron información sobre las perspectivas de los bibliotecarios sobre la demanda de formatos, presupuestos, términos de licencias e influencias en la selección. Las preguntas de la encuesta cubrieron colecciones de audio tanto para adultos como para jóvenes.

La mayoría de los encuestados indicaron un aumento en la circulación de audio digital -muchos describieron el aumento como “significativo”-, y una disminución en la circulación de audio físico. Incluso con este cambio de hábito, más de la mitad de los encuestados señalaron que no tenían planes inmediatos para eliminar el audio físico de sus colecciones.

Es decir, las bibliotecas planean seguir recopilando audio físico durante los próximos dos años. Sólo entre el 4/5% habían eliminado las compras de audio físico en agosto de 2023.

Como porcentaje del presupuesto total de materiales de la biblioteca, los audiolibros continúan rondando el 11%. Incluso cuando los fondos se reasignan del formato físico al digital (una disminución del 12%en el gasto en audio físico se compensa con un aumento del 12% en el gasto en audio digital), no es evidente una tendencia general en el gasto.

Las bibliotecas grandes que atienden a poblaciones de más de 100.000 personas tienen más probabilidades de contar con un mayor gasto en audio que las bibliotecas pequeñas (las que atienden a poblaciones  de menos de 25.000 habitantes). No obstante, las respuestas generales se dividen casi por igual entre quienes informan de un aumento en el gasto, una disminución del gasto o ningún cambio en el gasto.

Por otra parte, las solicitudes de los usuarios y las reseñas de audiolibros profesionales son factores clave que influyen en las decisiones de compra de audiolibros de la biblioteca. Otras influencias incluyen la popularidad de la versión impresa de un título y la popularidad de los libros anteriores de un autor.

Así, para los usuarios de la biblioteca, el título específico y su popularidad son factores clave que influyen en el préstamo. Los usuarios adultos también tienen en cuenta al autor -en tercer lugar- al tomar decisiones de selección, mientras que los más jóvenes favorecen la disponibilidad del título en su toma de decisiones.

Los bibliotecarios infirieron, además, que la narración de audiolibros juega un papel importante en la decisión del usuario a la hora de terminar de escuchar un libro en particular. Además, parece que los audiolibros con voz de IA influyen todavía negativamente en la decisión de compra de una biblioteca.

El porcentaje de presupuestos de audiolibros dedicados a ficción y no ficción refleja el desglose de la circulación de ficción y no ficción tanto para adultos (80%/20%) como para niños (90%/10%).

Por último, en la actualidad aún hay muy poca programación en las bibliotecas que se centre en audiolibros.

​Podéis acceder a todos los datos del informe de manera gratuita previo registro pinchando en este enlace.

Leave a Reply