23 enero 2024

Pública 2024

Un año más, desde Fundación Contemporánea presentan una nueva edición de Pública para poner sobre la mesa las principales cuestiones que afectan a la gestión cultural. Será los días 7 y 8 de febrero en el Círculo de Bellas Artes, en Madrid.

En esta ocasión el programa tiene el título de ‘El vector cultural’, donde se abordarán los diferentes binomios que genera la cultura con los principales sectores de nuestra sociedad, siendo algunos de ellos la salud, la ética, tecnología, la ciencia, la política o el territorio.

Así, en primer lugar, se tratará el reto de reinventar los espacios culturales para ver cómo pueden innovar estos entornos y así atraer nuevos públicos en un mundo cada vez más digital. Por otro lado, se explorará cómo influye la ciencia en nuestra comprensión de la cultura y si puede la cultura comunicar la ciencia de manera efectiva.

Además, se analizará si este sector puede incorporar prácticas sostenibles en la planificación de proyectos y programas. También se tratará un tema tan actual como es el impacto de la colonización cultural en la creación y consumo cultural en el siglo XXI, y qué paralelismos y diferencias hay en la lucha contra las diversas formas de dominio cultural actuales.

Por otra parte, se compartirán proyectos y experiencias que evidencien la poderosa herramienta de cohesión territorial que es la cultura y como ésta, junto con el arte, impacta positivamente en la salud.

Se hablará también sobre la inteligencia artificial, el modo en el que está revolucionando la creación artística, y sobre los desafíos éticos que plantea su uso en el ámbito cultural. Finalmente, se planteará el rol que ocupa la cultura en nuestra sociedad y cuáles son los desafíos que enfrenta en un mundo que a menudo la considera inútil e irrelevante.

Algunas de las ponencias serán por ejemplo ‘Descolonizando el discurso. Cultura y sociedad’ sobre cómo impacta la colonización cultural en la creación y el consumo cultural en el siglo XXI y otras formas de dominio cultural. ‘Dialogando con las comunidades. Cultura y territorio’, sobre cómo la cultura se convierte en un puente sólido para conectar comunidades y fortalecer territorios. ‘Ay, ay, ay… con la IA. Cultura y tecnología’, sobre cómo la inteligencia artificial está revolucionando la creación artística y cultural. Estas entre otras ponencias.

El evento contará, como siempre, con un apartado de ‘Visitas profesionales’. Encuentros en espacios culturales con un modelo de gestión inspirador, con impacto local, recientemente inaugurados o en construcción. Las mismas serán guiadas por un gestor del espacio y en grupos reducidos.

También habrá ‘Mentorías’, las consultas y asesoramiento personalizado realizado por técnicos expertos. El participante avanzará brevemente su perfil, cuestión sobre la que quiere profundizar y, si ha lugar, dossier del proyecto.

De igual modo se mantiene ‘Un café con…’,  una actividad 100% networking para una conversación abierta, sin guión previo, para intercambiar ideas en un clima de confianza y cercanía. Habrá un anfitrión y un grupo reducido de participantes por mesa.

En cuanto a las actividades participativas estará ‘Siéntate a la mesa’ un formato de encuentro de una mesa y 12 sillas. Cualquier asistente de Pública podrá tomar aquí la palabra sobre los temas de interés general que irán planteándose a lo largo de las jornadas. Un lugar para reflexionar, debatir, compartir experiencias y tomar, en definitiva, el pulso del sector.

En ‘Speed Networking’ habrá dos gestores culturales cara a cara con 5 minutos para presentarse. Un speed dating de perfiles profesionales y un espacio para conocerse de una manera ágil.

Todo el programa completo se puede consultar en la web de Pública 2024.

Leave a Reply