25 enero 2024

La industria del audio en español crece un 75% en un año

  • Dosdoce.com ha identificado en su segunda edición del ”Mapa de la industria del audio en español” a 740 entidades en comparación con las 423 entidades identificadas en la primera edición del mapa publicada a principios de 2023.
  • Aunque España sigue siendo el principal lugar de origen de entidades que componen la industria del audio (40,27%), América Latina ha tenido un espectacular crecimiento en 2023 (30,7%), alcanzando el 37% del total de la representación de las entidades que componen este mapa
  • La inteligencia artificial gana terreno en la industria del audio en español con un crecimiento del 290%
  • La industria del audio-entretenimiento (podcasts, audiolibros, radio y música en streaming) está previsto que siga creciendo alrededor de un 10% en todo el mundo gracias a los ingresos derivados de las plataformas de suscripción, ingresos publicitarios, “brandedcontent”, patrocinios, etc., pero con aportaciones de ingresos por formatos muy diferentes.
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Cara A. 

En tan solo un año, la industria del audio en los mercados en español (América Latina, España y el mercado hispano de los Estados Unidos) casi ha duplicado su tamaño al crecer un 75% en comparación con el año anterior. Dosdoce.com, plataforma especializada en analizar tendencias de la economía digital, ha identificado en su segunda edición del “Mapa de la industria del audio en español” a 740 entidades que ejercen alguna actividad económica de esta nueva industria, en comparación con las 423 entidades identificadas en la primera edición del mapa a principios de 2023.

El análisis realizado por Dosdoce.com revela que las entidades identificadas en la industria del audio en español pertenecen principalmente a tres actividades económicas. En concreto, un 30,29% son productoras de contenidos sonoros, un 22,10% son medios de comunicación que ven crecer sus comunidades con este nuevo formato y un 11,46%son plataformas de streaming de contenidos audio basadas en la palabra hablada (podcasts, audiolibros, audiodramas, audio series, etc.).

A lo largo de los últimos años, hemos sido testigos de cómo se ha disparado el consumo de contenidos en formato audio en español creando un catálogo audio compuesto por más de 100.000 podcasts y superando los 25.000 audiolibros en español, frente a los escasos contenidos en audio en español de hace solo un lustro.

La industria del audio-entretenimiento (podcasts, audiolibros, radio y música en streaming) está previsto que siga creciendo alrededor de un 10% en todo el mundo gracias a los ingresos derivados de las plataformas de suscripción, ingresos publicitarios, “brandedcontent”, patrocinios, etc., pero con aportaciones de ingresos por formatos muy diferentes.  Según un estudio de Deloitte, los programas de radio y los podcasts son los formatos que cuentan con más audiencia en todo el mundo (4.000 millones de oyentes de radio de los cuales, casi la mitad -1.700 millones de oyentes- escuchan también podcasts), pero son los canales que menos ingresos por oyente generan a la industria: podcasts (US$3.5 mil millones) y radio (US$42 mil millones). En cambio, los audiolibros y música en streaming que apenas alcanzan los mil millones de oyentes en todo el mundo son los formatos que más ingresos por oyente generan a la industria: audiolibros (US$7 mil millones) y música en streaming (US$23 mil millones). En otras palabras, la radio y los podcasts son los formatos con más audiencia, pero los que menos monetizan debido al declive de los ingresos publicitarios, mientras que la creciente consolidación de la cultura de la subscripción de música, podcasts exclusivos y audiolibros en streaming en todo el mundo indica que este modelo de consumo generará más ingresos por oyente que la radio y los podcasts en abierto.

América Latina y el mercado hispano USA lideran el crecimiento audio en 2023

Aunque España sigue siendo el principal lugar de origen de entidades que componen la industria del audio (40,27%), América Latina ha tenido un espectacular crecimiento en 2023 (30,7%), alcanzando el 37% del total de la representación de las entidades que componen este mapa.

Dentro de América Latina, se ha detectado un mayor crecimiento en Argentina, donde se han identificado un 24,8% más de entidades respecto a las contempladas en el mapa anterior a este. A estas les siguen México y Colombia, que representan el 21,76% y el 19,85% del total de América Latina, respectivamente, y sobre las que se han identificado un 3% más de nuevas entidades, en ambos casos. No obstante, cabe destacar que se está detectando un crecimiento del audio transversal en todos los países de la región, como en Uruguay y Chile, con un incremento del 14,4% y 8,2% respectivamente; y, en Brasil, donde cada vez se escucha más contenidos audio en español, con un crecimiento del 66,3% en comparación con el año anterior.

Paralelamente, el mercado hispano de los Estados Unidos crece un 11,3%, alcanzando el 15,7% de la representación total de entidades de la industria del audio en español. En ambos casos, el crecimiento se debe al surgimiento de nuevas productoras, así como entidades que prestan todo tipo de servicios, tales como marketing, hosting o distribución, que en apenas un año atrás no operaban en estos territorios.

Dentro de Europa y, con España a la cabeza, Reino Unido se mantiene en el ranking de países europeos que más apuesta por el audio en español aportando un 4,03% de las entidades, seguido del mercado nórdico, que aporta otro 3,46%.

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Cara B. 

Las actividades que más crecen en 2023 son servicios, medios de comunicación y festivales

Aunque la principal actividad económica del sector sigue siendo la producción de contenidos sonoros, que representa un 30,29% del total de las entidades de la industria, las actividades que más han crecido a lo largo de este 2023 son:

  • Las empresas dedicadas a prestar servicios de marketing, hosting, distribución, con un incremento del 213% en comparación con el año anterior;
  • La organización de eventos y festivales sectoriales, con un crecimiento del 34,3% en comparación con el año anterior y;
  • Los medios de comunicación, que apuestan por el audio con un crecimiento del 22,8% en comparación con el año anterior.

España sigue siendo la principal creadora de contenido de audio en español

Por segundo año consecutivo, España sigue siendo la principal fuente de creación de contenidos audio en español, representando el 40,27% del total de las entidades de la industria del audio entretenimiento. Si analizamos las diferentes actividades económicas, la industria del audio en España se compone de un 28,04% de estudios de producción, de un 21,28% de medios de comunicación que apuestan por este formato, de un 11,82% que se dedica a la formación relacionada con el mundo del audio y un 7,43% de plataformas de streaming. El resto de las entidades incluidas en el análisis (canales de distribución de contenidos audio, entidades de formación, editoriales, bibliotecas, etc.) tienen una presencia menor.

La inteligencia artificial gana terreno en la industria del audio en español con un crecimiento del 290%

En cuanto la evolución de las actividades de la industria en España en comparación con el año anterior, las categorías que más crecimiento han experimentado son las que impulsan la inteligencia artificial aplicada al audio (crecen un 290,4%), las entidades dedicadas a servicios (crecen un 138,9%) y las editoriales que apuestan por conversión de contenidos de sus catálogos del audio (crecen un 18,6%).

La apuesta por la confluencia de formatos audio sigue en auge

 Los datos de este año indican que las plataformas de streaming apuestan cada vez más por ofrecer todo tipo de contenidos audio (podcasts, audiolibros, audio series, etc.) en sus catálogos con el fin de enriquecer la experiencia de los oyentes con una oferta más amplia y diversa.

Hoy en día, casi la mitad de las plataformas (49%) centra su catálogo en el podcast, en comparación con un 45% el año anterior. Se reducen a un 31% las plataformas que solo ofrecen audiolibros en comparación con el 38% el año anterior. Mientras, un 20% de las plataformas ofrecen todo tipo de contenidos audio (podcasts y audiolibros), en comparación con el 17% del año anterior. En otras palabras, por un lado crecen el número de plataformas que ofrecen todo tipo de formatos (un 17,6%), ampliando así su audiencia como consecuencia de una oferta con mayor diversidad de contenidos audio, especialmente oyentes jóvenes. Por otro lado, desciende el número de plataformas que ofrecen solo audiolibros (en un 18,4%).

8 millones de euros para dinamizar la industria del audio

Con el fin de dinamizar esta nueva industria, así como fomentar una mayor creación de contenidos originales en formato sonoro, el Ministerio de Cultura acaba de convocar en este mes de enero un paquete de ayudas públicas, cuya cuantía total asciende hasta los 8 millones de euro,  para la promoción del sector del audio en el marco del Espacio Audio del PERTE de Lengua.

Las ayudas englobadas en el Espacio Audio irán destinadas a varias modalidades:

  • La preproducción, producción y distribución de podcast.
  • Programas de incubación, mentorización o aceleración de proyectos.
  • Eventos profesionales y exposiciones culturales relativas al podcast.

Audio Day Parix 2024

Más de 35 ponentes internacionales y nacionales formarán parte de AUDIO DAY PARIX, el primer encuentro internacional para profesionales de la industria del audio en español, que se celebrará el martes 27 de febrero en la sede de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez en Madrid (Casa del Lector – Matadero Madrid).

Las últimas tendencias globales de la industria del audio-entretenimiento, el comportamiento de los oyentes de audiolibros, el auge de los dispositivos de escucha de contenidos infantiles, así como el perfil del oyente latino en el mercado hispano de los Estados Unidos y las claves del marketing de contenidos audio formarán parte del programa de temas que se debatirán en la primera edición de AUDIO DAY PARIX.

Metodología

Para llevar a cabo el segundo Mapa de la Industria del audio en español, el equipo de Dosdoce.com ha llevado a cabo una amplia investigación durante los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2023 para analizar la evolución de un año a otro de las distintas categorías económicas relacionadas con el mundo del audio: productoras, medios de comunicación, plataformas, instituciones formativas, editoriales, festivales y premios, medios y referencias sectoriales, bibliotecas, expertos en desarrollos de Inteligencia Artificial y distribuidoras. Quiero agradecer a Patricia Ibañez y Alejandra Segovia Sánchez por el excelente trabajo de investigación que han llevado a cabo para realizar esta segunda edición.

Al ser una nueva industria en constante crecimiento, no tenemos ninguna duda de que no hemos detectado todas las entidades que forman parte de la misma. Os invitamos a que nos dejéis en los comentarios de este post los nombres y la URL de aquellos estudios de producción, plataformas, festivales, encuentros, premios, entidades de formación, etc., que conozcáis o en los que trabajéis que para que los podamos añadir a la siguiente edición del mapa.

Nuestro objetivo es actualizar anualmente este mapa con el fin de ayudar a los profesionales de la industria del audio a entender mejor su evolución: nuevos players, categorías que más crecen, volumen de la industria, tendencias, etc.

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