27 febrero 2024

Evolución del mercado del podcasting en Francia

En Francia, el ‘Observatorio de podcasts’ creado en 2022, co-dirigido por el Ministerio de Cultura y la Autoridad de Regulación de la Comunicación Audiovisual y Digital (Arcom), ha publicado un adelanto de un primer estudio dedicado a la cartografía del sector y de sus dinámicas.

Este observatorio persigue un doble objetivo: por una parte, constituir una herramienta de seguimiento del ecosistema de los podcasts y, por otra, crear un lugar de intercambio y reflexión entre los poderes públicos y los profesionales para tener una visión global y compartida del sector

En esta primera parte de su informe -un tanto galimatías en su presentación gráfica y expositiva- se concluye que la medición de los podcasts sigue estando fragmentada. También que los anunciantes no reconocen los beneficios de la publicidad en los podcasts, y que hay menos solicitud por la escucha bajo demanda en el Francia que en Estados Unidos.

Se presentan cuestiones de soberanía, regulación y apoyo a la creación de audio digital, a pesar de esa multiplicidad de actores, que van desde los creadores independientes hasta las grandes plataformas de radiodifusión, pasando por estudios de producción, emisoras de radio, organizaciones de formación, presentadores y anunciantes.

Esta diversidad demuestra la vitalidad del sector, pero también plantea desafíos, particularmente en términos de medición de audiencia, financiación de la producción, remuneración justa e incluso monetización.

A su vez, se hace notar que el idioma francés es una barrera para la expansión, pero asimismo supone una barrera que protege al mismo mercado francés.

Se destaca también el fuerte crecimiento del uso y consumo de podcast junto a un mercado compuesto por un amplio tejido de empresas, que ofrece una creación de sonido abundante y creativa.

También se subraya que tal multiplicación de los actores que invierten en los podcasts está  asociada a un crecimiento muy dinámico del mercado publicitario. Además, se resalta la estructuración progresiva del sector con un número significativo de operaciones de concentración y diversificación.

El informe también hace referencia a una oferta innovadora que ha superado la fase de lanzamiento, y un mercado que evoluciona rápidamente y se beneficia de numerosas ventajas, pero que aún intenta estabilizarse. Un mercado, no obstante, que sigue siendo económicamente frágil (dificultad para encontrar modelos económicos estables para los actores).

Se trataría de “ecosistema heterogéneo que intenta estructurarse, a través de movimientos de concentración e iniciativas variadas, pero que se enfrenta a la multiplicidad de intereses y estrategias de los actores interesados ​​en una oferta cultural que es innovadora, pero cuyo valor añadido no siempre es bien entendido”.

El informe aconseja como adelanto crear un diálogo regular entre los actores del sector y las autoridades públicas. Este sector está poblado por una diversidad de actores con limitaciones técnicas, lo que conduce a cierta creatividad. Ante este entusiasmo, la necesidad de una formación especializada en el campo del audio se vuelve imprescindible.

En conclusión, a medida que la industria del podcast continúa expandiéndose y diversificándose, la formación especializada emerge como un elemento clave para apoyar e impulsar este crecimiento.

En su posterior entrega, el estudio sobre la oferta permitirá evaluar la especificidad de la oferta de podcasts, sobre todo en relación con la oferta cultural existente. Finalmente, el trabajo permitirá detallar los principales modelos económicos, evaluar sus especificidades y modalidades de sostenibilidad, y estimar de forma más global el peso económico del sector.

El Observatorio promete una actualización periódica del “mapeo del sector y sus dinámicas”.

​Podéis consultar el adelanto del informe en este enlace.

Leave a Reply