19 marzo 2024

Leer es interactuar

Imagen de Helena Lopes en Pexels

Imagen de Helena Lopes en Pexels

Muchas veces hemos escuchado que la lectura es un acto solitario, a veces incluso una forma de escapar del mundo y conectarse con un mundo de una historia, un personaje o un universo. Sí, eso es verdad y tiene muchas cosas positivas.

Pero no es sólo eso. Consumir historias es (mucho) sobre interacción. Primero, la más obvia, con la propia historia y todo lo que sucede en esas páginas o cuando te pones auriculares para escuchar una de ellas. Pero a partir de ahí, un mundo de interacción se abre, o al menos debería abrirse. Hablé de comunidades en un artículo el pasado enero, pero creo que vale la pena hablar un poco más al respecto.

Otras formas de medios ya lo hacen muy bien: vamos al cine con un amigo o con nuestro amor, reunimos a amigos para escuchar música alrededor de la piscina o vamos al concierto de nuestro artista favorito y participamos en grupos para discutir un episodio sobre el equilibrio entre la vida y el trabajo de un podcast que amamos.

Pero ¿y los libros? Bueno, si has tenido la curiosidad o el oficio de asistir a las últimas ferias del libro (y espero que tu respuesta sea un gran SÍ), sabrás que el libro se trata cada vez más de comunidades. Lo mismo ocurre si abres YouTube, Instagram o TikTok en tu teléfono y buscas algún hashtag relacionado con libros.

Tenemos algunos buenos ejemplos del poder de la comunidad y las interacciones, y todos los aspectos sociales dentro del mundo del libro (y me centraré en el libro, porque para otros medios esto es bastante obvio y claro). Citaré algunos de ellos:

  • Siempre hablamos en el mercado brasileño sobre el caso de Darkside, la capacidad de la editorial para reunir a su alrededor a una legión de amantes de géneros específicos y, con ello, crear un grupo que no sólo se interesa, sino que compra, lee, interactúa, vuelve a leer y comparte todo esto. Junto con el caso de Darkside, está el caso de Aleph, Seguinte, Galera, Trama, Alt y muchas otras. Todas son importantes en esta misión, sólo quería señalar algunas de ellas, sin menospreciar ninguna otra 🙂
  • Las ferias del libro: 10 días, cientos de miles de personas, reunidas en pabellones para hacer ¿qué además de comprar libros? Hablar sobre libros, interactuar, reunirse, encontrarse, conocer y ser conocido. Tomamos esto y lo multiplicamos por todas las otras ferias que ocurren en el país, y es otro gran ejemplo de comunidad e interacción.
  • Los creadores de contenido, antes booktubers, ahora tiktokers. Partiré del supuesto de que sabes de qué se trata, pero lo reforzaré: son creadores de contenido orientados al universo literario y reúnen a decenas, cientos de miles de personas para hablar de: libros. Leer, recomendar, reseñar, comentar, conversar… de nuevo, interacción y comunidad.
  • Los fenómenos que tuvimos hace algunos años de «libros de influencers». El éxito de ventas está en la comunidad que ya existía a su alrededor y que, al ser fanáticos, compraron los libros. La mayoría eran autores debutantes, y aun así vendieron mucho más que muchos autores veteranos. ¿Por qué? Comunidad e interacción.

Estos son algunos casos para mostrar cuánto tenemos hoy un movimiento que lleva al libro algo que el libro nunca tuvo, no en esta magnitud: el movimiento de sacar la lectura de lo individual y llevarla a lo colectivo. ¡Esto es muy, muy positivo!

Voy a contar un caso aquí de Skeelo. El año pasado lanzamos nuestra gamificación dentro de la aplicación, donde los lectores pueden realizar ciertas actividades (entrar en la aplicación, leer un libro electrónico, escuchar un audiolibro, evaluar un libro) y con eso van ganando nueces, que son nuestra moneda virtual, para canjear más libros. Ya se han canjeado miles de libros para leer, porque las personas hicieron qué: leyeron.

El pasado Halloween, creamos nuestra primera maratón literaria, Skeeloween. Invitamos a booktokers a elegir un libro de esa temática y promover lecturas colectivas en la aplicación, además de otros desafíos, todos relacionados con la lectura. Resultado: tuvimos un récord histórico de lecturas en la aplicación de Skeelo. Enfoque en la comunidad = más lecturas.

Todo esto para decir que leer cada vez más es sobre interactuar. Sobre salir de una actividad solitaria (y vista por algunos como algo aburrido y tedioso) para un universo que implica hablar, intercambiar experiencias, chismear e interactuar más y más. Esto es bueno para el libro, para los autores, para las editoras, para el mercado en su conjunto… esto es bueno para nuestra incansable misión de formar lectores, desarrollar el hábito y mantener esta pasión.

Entonces, si puedes, enfócate en la interacción. Porque una historia está hecha para ser difundida, comentada, hablada… para generar interacción y conversación.

Por Andre Palme Chief Marketing & Content Officer de Skeelo

Leave a Reply