11 abril 2024

Escapa de las tinieblas, de Pol Turró

Pol Turró (Barcelona, 1992) es un joven empresario dotado de un carisma especial para las relaciones de amistad y de seducción amorosa.

Abandonó sus estudios universitarios para fundar con un socio -con apenas 20 años- una de las primeras empresas de restauración de comida japonesa a domicilio del país, que llegó a tener 5 restaurantes con una plantilla de 80 personas.

Como tantos jóvenes también fuma porros y es inquieto. Tras un largo periodo de euforia le diagnostican una bipolaridad. De este modo, se cruzaron en su camino la bipolaridad y la adicción al cannabis.

Las sucesivas crisis por las que ha pasado le llevaron a varios intentos de suicidio, de los que ha conseguido recuperarse a base de fuerza de voluntad, y la ayuda de su familia y de algunos terapeutas.

En Escapa de las tinieblas (Alt Autores Editorial) narra en primera persona todo este proceso vital, sus relaciones familiares, las amigas y amigos, tanto los que siguen siéndolo como los se quedaron por el camino, los médicos y terapeutas que le han ayudado, y los que no, y hasta las diferentes medicaciones que le han prescrito, así́ como sus virtudes y defectos.

Además, aquellos intentos de suicidio le llevan a recorrer un periplo por hospitales e instituciones dedicadas a la rehabilitación, lo que le lleva a conocer en profundidad la situación de la salud mental en Cataluña y España.

Con la misma energía con que se lanzó a la restauración, Pol ha decidido con Escapa de las tinieblas divulgar su historia personal y su experiencia personal en el campo de la salud mental, con el ánimo de ayudar a personas en parecida situación y a sus allegados a abordar esta problemática.

El testimonio de Pol Turró es por tanto único. Nadie ha contado desde dentro -ni lo ha hecho con tanta sinceridad- lo que siente y padece una persona diagnosticada de bipolaridad (hay muchas otras personas no diagnosticadas) y, simultáneamente, ser adicta al cannabis.

Es un desnudo integral, conmovedor, emocionante y trufado de anécdotas que harán llorar, pero también sonreír a los lectores. Una historia en definitiva dura y compleja, pero de esperanza, sobre todo para aquellos que se puedan ver en una situación similar, o conocer a alguien que la esté viviendo.

Para los que estén en Barcelona, la presentación será el día viernes 26 de abril en la librería Fahrenheit 451 (Carrer de la Ribera, 8. Barrio del Born), también a las 19:30h.

Por supuesto, estáis todos invitados.

Leave a Reply