05 octubre 2023

Tu atención, por favor

Tu atención, por favor es una guía completa que explora las claves para captar la atención y generar contenidos sostenibles.

Se trataría de un manual práctico tanto para creadores de contenidos como para el espectador, en una era en la que las multipantallas y la saturación de estímulos han obligado a los anunciantes y a las empresas a buscar nuevos caminos para conectar de manera eficaz con su audiencia.

Supone un exhaustivo trabajo firmado por el especialista en comunicación mexicano Roger Casas – Alatriste que compila la mirada colectiva de pesos pesados de la comunicación como, Elena Neira (Bussiness Insider España y El Periódico), Nico Matji (productor cinematográfico de Tadeo Jones), Laura Abril (Directora ejecutiva de Ficción y Desarrollo de Negocio Local en Buendía Estudios), Jorge Carrión (podcast Solaris), Daniel Innerarity (Catedrático de filosofía política y social e investigador IKERBASQUE en la Universidad del País Vasco), Ismael Nafría (La reinvención de The New York Times), Oso Trava (CEO de Cracks Educación y Dumo Labs), José A. Tamayo (psicólogo especializado en la atención de trastornos psicológicos), Pablo Muñoz (Director General de la BCMA), Cristina Barbosa (Presidenta Ogilvy España) o Alba Vence (directora creativa y cofundadora de la agencia Lady Brava), entre otros.

El libro se sustenta en una investigación que aborda las industrias del cine, las series, los videojuegos, la música, la comunicación, el periodismo, los deportes o la educación y que supone una nueva “piedra del arco transmedia” del podcast  ‘Su atención, por favor’, abordando casos muy actuales: Netflix como empresa líder en el negocio de la captación de la atención; la nueva televisión bajo demanda de RTVE;  la ejemplar adaptación de The New York Times al medio digital; el nacimiento de nuevos medios como Ac2ality (el medio de comunicación en español con más seguidores en TikTok a nivel mundial); la construcción de un nuevo relato periodístico afín a la juventud o el podcast como nuevo formato de comunicación.

Como se señala en el libro, en estos momentos, y en un solo minuto, los usuarios de Instagram suben 65 mil fotografías, los usuarios de TikTok consumen 167 millones de vídeos, los usuarios de Twitter postean 347 mil tuits, en Zoom se hostean 104.600 horas de reuniones, en YouTube se stremean 500 horas de vídeo y en Netflix se stremean 452 mil horas de contenido audiovisual.

Con estas cifras se evidencia que el negocio de la captación de la atención es un reto para las marcas y los anunciantes, y un activo valiosísimo que atesora la audiencia. Pero la atención no sólo es un negocio; su correcta gestión es clave para nuestras vidas en lo micro y en lo macro: la atención determina decisiones que tomamos, cómo se van moldeando nuestros gustos, nuestras amistades y también las oportunidades que dejamos pasar por tener la vista absorta en una pantalla.

En la sociedad de las multipantallas el espectador no sólo es consumidor de contenidos, sino que además adopta el rol de productor de los mismos usando las redes sociales para compartir su vida, su forma de pensar y sus intereses, dejando atrás su naturaleza pasiva para adoptar también un papel activo. Asistimos al nacimiento del Prosumer, el espectador que consume y crea contenidos.

En línea con esta doble vertiente, Tu atención, por favor se presenta como un manual para creadores y espectadores que en su primera parte explica qué es la Economía de la Atención, desglosando a detalle cada una de sus partes. En su segunda parte se centra en entender y dar claves de cómo funciona la captación de la atención apoyándose en opiniones de expertos en el tema, así como en casos de éxito de empresas en el mismo ámbito. Y en su tercer apartado aborda la importancia de las decisiones diarias que toman los usuarios a la hora de elegir y recomendar contenidos, la curación de los mismos.

Un ensayo que reposa buena parte de su valor en la experiencia acumulada de su autor como creador de contenidos para algunos de los sellos más notables del audiovisual nacional e internacional; así como por su constante interés por la obra de teóricos referencia en la historia mundial de la comunicación, que ha sintetizado y estructurado para modelar este título.

Teóricos como Herbert A. Simon, Michael Goldhaber, Kevin Kelly, Mattew Crawford, Tim Wu, Jenny Odell, Henry Jenkins, Barry Schwartz, Yves Citton, William Deresiewicz, Nir Eyal, Julia Dell, Tristan Harris, Mauricio Cabrera, Vance Packard o Mihály Csíkszentmihályi, entre otros, son también -desde sus estudios y sus reflexiones- grandes protagonistas de un libro que persigue formar y enriquecer al lector.

Todo para estudiar cómo podemos hacer para que la Economía de la Atención sea sostenible, y cómo generar mejores contenidos que nos aporten valor a la par que gestionamos nuestro tiempo de forma eficiente; y por último, cómo ser más conscientes del consumo que hacemos. Y que podamos vivir para contarlo.

Podéis leer las primeras páginas y el índice del libro en este enlace.

Leave a Reply