Nace Audiolibre, editorial con mentalidad “audio first” en español
Audiolibre nace como una editorial sonora mexicana que fue fundada en 2023.
Sus impulsores tienen una larga y experimentada carrera en el mundo de los audiolibros, tanto en la producción, comercialización como en la distribución.
Con esta experiencia decidieron lanzarse al mercado con una meta principal: desarrollar un modelo de negocio editorial que impulse la creación de más catálogo sonoro en español.
El inicio del proyecto parte también de la curiosidad por crear audiolibros diferentes, no sólo narraciones de manuscritos publicados. En contenido y producción buscan romper las reglas y jugar con el formato, experimentando cómo gestar más contenidos sonoros. Por esta razón manejan modelos de colaboración y contratación diversos: sublicencia, coedición, originales, multiformato.
El potencial del negocio también les impulsó a dar el salto, nos cuenta Álvaro Ortiz, socio/Director de contenido de Audiolibre: es decir, la combinación del crecimiento sostenido del mercado de audiolibros en español en los últimos años, tanto en ventas como en consumo, y la subrepresentación de títulos en nuestro idioma.
Hay un catálogo muy grande de obras sin audiolibro que deberían estar ahí cuando los interesados en escucharlas las busquen. Por eso, creen que este es el mejor momento para hacer contenido en audio.
Según nos cuenta también Ortiz, como la industria así lo demanda, están enfocados en el crecimiento del catálogo propio y de sus coeditores y colaboradores. Por ahora, su mercado está enfocado en México, pero planean una pronta expansión en toda Latinoamérica.
La razón por la cual decidieron dar este salto independiente después de haber trabajado para otras empresas editoriales con modelos de papel a audio fue precisamente que querían darle la importancia que se merecía el formato audio por sí solo.
Encontraron que, si bien hay esfuerzos en algunas editoriales por producir ciertos títulos en audio, faltan editoriales especializadas en la producción sonora, en pensar “primero en audio”, y en negociar para este formato.
Su aspiración es que todas las voces sean escuchadas, por eso crean sus propios contenidos, aunque también colaboran con otras editoriales para que lancen sus historias en audio.
Por su experiencia, se encuentran con editores, agentes y autores “genuinamente entusiasmados por este formato”, pero con desconfianza por los costos y por su poca o nula experiencia en producción sonora.
La misión de Audiolibre es por tanto guiarles en lo que necesiten. Desde Audiolibre acompañan en la producción y también en el desarrollo del negocio, ofreciendo diversos modelos de colaboración que hagan factible la introducción de audiolibros a catálogos meramente analógicos o digitales. Así, intentan romper las barreras que alejan a una parte de la industria editorial de los productos sonoros.
Además, impulsan la idea de “audio first” (primero en audio). Es decir, escritura y publicación de contenido original directamente para audio. En su experiencia han visto una fantástica respuesta de autores de todos los géneros, y que se unen para crear contenido original, “escribir con las orejas”. El audio es, por tanto, también un incentivo creativo.
A su vez, distribuyen a decenas de canales en diversos modelos de consumo. Una meta inmediata de Audiolibre es ofrecer más canales a corto plazo para ampliar, aún más, su negocio y el beneficio de sus colaboradores y socios.
Sin duda, una iniciativa con proyección en el ámbito de las historias sonoras con una mentalidad cien por cien audio.