07 mayo 2024

1.200 millones de personas escucharán podcasts en 2030

El último informe de MIDiA, ‘Previsiones globales de podcasts de MIDiA Research 2024-2030’, destaca que hay muchas razones para seguir siendo optimistas sobre el podcasting.

A pesar de lagunas malas noticias sobre el crecimiento de los podcast y la sobre saturación incipiente, los ingresos globales de podcasts crecieron un 37,6% y los usuarios de podcasts globales crecieron un 23,4% en 2023.

En comparación con el crecimiento de ingresos del 80,6% y el crecimiento de usuarios del 53,9% en 2021, estos datos pueden parecer una gran desaceleración. Sin embargo, se podrían más bien hablar de una estabilización que hace que el mundo del podcast se perciba como un negocio “saludable”, aún más teniendo en cuenta el auge en pandemia, que supuso un período de crecimiento sin precedentes de 2020 a 2021.

Así, el informe arriba mencionado prevé que a finales de la década de 2020, el crecimiento anual comenzará a nivelarse y se acercará al 5%, pero por entonces la industria global de podcasts tendrá un valor de 10 mil millones de dólares y habrá 1.200 millones de usuarios de podcasts en todo el mundo.

Las previsiones también apuntan a que 2030 el número de oyentes de podcasts en la región de Asia Pacífico superará al de cualquier otro mercado del mundo. Como era de esperar, la mayoría de esos usuarios provendrán de los dos países más poblados del mundo: China e India. Combinado con América Latina, la región de Asia Pacífico representará más de dos tercios de los usuarios de podcasts a nivel mundial.

Mientras ha habido cambios y tendencias en el mercado a tener en consideración. Así, una vez que Spotify comenzó a ganar participación de mercado entre 2015 y 2017, el poder de los podcasts de Apple comenzó a decaer.

En 2019, Apple todavía tenía aproximadamente una quinta parte de la participación de mercado en podcasting, 9,2 puntos porcentuales menos que Spotify. Para 2023, Apple cayó a aproximadamente la mitad de esa cifra, pero la participación de mercado de Spotify también cayó. La caída de ambos se debe al rápido crecimiento de los vídeos de YouTube, que triplicó con creces su participación de mercado de 2019 a 2023 para convertirse en la principal fuente de consumo de podcasts.

Si bien el crecimiento de YouTube en podcasting puede tener algo que ver con la creciente popularidad de los podcasts de vídeo, la creciente penetración de los podcasts en los mercados con gran presencia de YouTube también está impulsando este crecimiento.

Este es un avance importante en el crecimiento general de los podcasts, pero también tiene implicaciones económicas. Después de todo, Estados Unidos sigue siendo la potencia publicitaria del mundo y los ingresos de los podcasts seguirán estando impulsados por la publicidad.

Esto le da a Estados Unidos una influencia enorme en los dólares de los podcasts globales, incluso cuando Asia Pacífico tiene una influencia enorme en los usuarios de podcasts globales.

Se puede acceder al informe completo, de pago, a través de este enlace.

Leave a Reply