Más y más audiolibros con inteligencia artificial
Cada día más editoriales apuestan por la inteligencia artificial para publicar audiolibros de títulos de su fondo del catálogo con voces sintéticas. De otro modo, es más que posible que nunca vieran la luz con uno de voz humana debido a su escasa y lenta recuperación financiera.
Hemos conocido recientemente dos casos relevantes bajo esta tendencia. La primera es la de la editorial HarperCollins, que ha anunciado su asociación con la empresa estadounidense de inteligencia artificial de audio ElevenLabs para crear audiolibros. En este caso, se trata de libros que no sean en inglés.
En virtud de la asociación, la tecnología de texto a voz de ElevenLabs se utilizará para crear versiones de audio de libros seleccionados de la serie “deep backlist”. Según ElevenLabs, su herramienta basada en inteligencia artificial permite “reflejar la emoción, la entonación y el ritmo de la palabra escrita en audio, brindando una experiencia de alta calidad que suena humana”.
La compañía asegura que su herramienta de IA, diseñada para editores y autores independientes, puede crear un audiolibro en aproximadamente una hora, y los creadores pueden seleccionar o diseñar las voces que desean usar, asignar fácilmente fragmentos de texto específicos a oradores particulares y ajustar la pausa.
HarperCollins por su parte ha asegurado que continuará dedicando tiempo y recursos a producciones dirigidas por actores de doblaje, que son intrínsecas a su actual estrategia de creación de audiolibros, si bien mientras esta tecnología de IA de ‘texto a voz’ se aprovechará como una herramienta complementaria para permitir un número más amplio de audiolibros para series de libros de fondo en mercados no ingleses.
La idea en este caso es llegar a una selección más diversa de títulos en formato audio e impulsar el crecimiento en los mercados de audiolibros.
El otro caso similar tiene lugar en España y la protagonizan Libros.com, quienes también acaban de presentar una colaboración para hacer audiolibros con IA. En este caso con la voz clonada del propio autor.
Para ello se han asociado con Mumbler, una plataforma para alojar, distribuir y monetizar contenidos en audio. Este acuerdo también busca convertir una selección del fondo de libros del catálogo de Libros.com en audiolibros.
La colaboración tendrá su estreno con el audiolibro «Estupidez Artificial» de Juan Ignacio Rouyet, seleccionado como prueba piloto para este innovador proyecto. Este primer paso demuestra el compromiso de ambas empresas con la innovación y la accesibilidad en el consumo de contenido literario, ofreciendo una experiencia auditiva única y personalizada para los oyentes.
Según afirmaba Pol Rodríguez, CEO de Mumbler, esta alianza con Libros.com “representa un hito para Mumbler y para el mundo de los audiolibros. Al utilizar la clonación de voz IA, no solo estamos mejorando la accesibilidad y disfrute de los libros, sino que también estamos preservando y celebrando la voz única de cada autor, añadiendo una dimensión personal y auténtica a la experiencia auditiva”.
Por su parte, Roberto Pérez, CEO de Libros.com, destacó la importancia de esta iniciativa para los autores y lectores, ya que esta colaboración con Mumbler no sólo amplía su alcance, sino que también enriquece la experiencia lectora, permitiendo que “sus títulos sean disfrutados en formatos que se adaptan a la vida moderna”.
Poco a poco, las voces sintéticas creadas con IA están ocupando un espacio destacado en el mundo editorial para dar salida a títulos que, de otro modo, no tendrían una oportunidad en el mundo de los audiolibros. Las historias de este tipo de multiplicarán en estos meses.