Subscribe to Open, un éxito en el modelo de acceso abierto
El modelo de suscripción abierta (S2O) está siendo un éxito para las revistas científicas, en concreto en las de matemáticas.
El modelo S2O garantiza el acceso gratuito a sus contenidos, aumenta la calidad de los artículos seleccionados y se inscribe en la tendencia de “ciencia abierta”.
El modelo de suscripción abierta es una forma de afirmar que el objetivo principal de las publicaciones científicas y académicas no es generar altos beneficios y que el acceso a la publicación de un artículo no debe estar sujeto a un nivel de recursos.
Así, el modelo de suscripción abierta permite proporcionar acceso gratuito al contenido de la revista, es decir, sin coste adicional ni para los autores ni para los lectores. Los artículos aceptados para publicación se publican en acceso abierto bajo una licencia CC-BY (los derechos son retenidos por los autores).
Las publicaciones científicas representan un coste. De media, publicar un artículo en una revista cuesta entre 500 y 10.000 euros, sin contar el trabajo voluntario de los editores, que sigue siendo difícil de cuantificar. El modelo S2O se activa cuando un cierto número de bibliotecas se suscriben a una revista, porque el importe de estas suscripciones financia el acceso abierto para todos, incluidas las personas o instituciones que no se suscribirían.
Para establecer un contrato S2O, se marca un umbral mínimo de suscripción. Para ello, los equipos editoriales estiman el número de suscripciones necesarias para la viabilidad de la revista analizando los costes operativos de la revista en años anteriores.
Además, el editor cuenta las suscripciones cada año: si se alcanza el umbral de suscripción, los artículos aceptados para su publicación de ese año se publican bajo una licencia CC-BY que permite que los artículos sean consultables en acceso abierto, y esto de forma continua durante los años siguientes.
Por lo tanto, el desafío es alcanzar ese umbral cada año, de modo que todos los números de la revista sean de acceso abierto e ininterrumpido.
Se trata de un modelo colaborativo, por lo que bibliotecas e instituciones deben jugar al juego de la suscripción y no debe haber muchos que aprovechen la apertura de contenidos sin contribuir a su financiación.
El modelo S2O es también otra forma de reaccionar a las presiones que pueden ejercer las grandes editoriales, a menudo favorables al modelo de pago del autor. Gracias al modelo S2O, las bibliotecas y los laboratorios pueden reconsiderar su suscripción si la calidad de la revista disminuye.
Esto anima a los editores a mantener las publicaciones a un muy buen nivel.