La Yerma del siglo XXI en audiolibro
Audible acaba de presentar una nueva Yerma de Federico García Lorca.
Se trata de una adaptación multicast y diseño sonoro originales que entrelaza la Yerma de 1934 y la actual, ambas conectadas por las temáticas de la maternidad, el deseo y la feminidad.
Para desarrollar el proyecto Pilar Távora y Emilio Mercader, directora y director artístico del audiolibro, han contado con cantantes como Demarco Flamenco y Shakira Martínez, y con las voces de Paula Iwasaki y José Manuel Seda como narradores principales.
Audible ha producido la obra de Lorca con un argumento dividido en dos periodos: 1934, justo antes de la Guerra Civil española, y la actualidad. Así, la actual Yerma retrata a una actriz que tiene que presentar esta mítica obra del poeta y dramaturgo en el teatro. Se trata de un juego de espejos entre las dos mujeres y una obra de teatro que amplifica y ofrece diferentes perspectivas de la obra de Lorca de 1934 a la época contemporánea.
Desde la perspectiva de las mujeres modernas de la obra de Lorca, Yerma expone las similitudes y diferencias sociales y personales entre las mujeres de principios del siglo XX y las de hoy en día. Audible ha respetado íntegramente la obra original de Lorca, leyendo los textos originales y proponiendo una visión de la Yerma actual a través de las necesidades, derechos y aspiraciones de las mujeres del siglo XXI.
La Yerma del S.XXI tiene claro que no tiene por qué someterse a la presión social de tener que ser madre para ser una mujer «completa», pero hay una lucha interna y una necesidad de un refuerzo interior constante durante la lectura del guión original.
Sin duda Lorca fue un ejemplo a la hora de retratar la situación real de muchas mujeres sin voz y demostró saber escucharlas y comprenderlas, mostrando que la presión social conduce a situaciones de inestabilidad emocional como ocurre en el final de Yerma.
Además, retrata por primera vez en la historia unas obras musicales del propio Lorca jamás escuchadas. Se trata de cuatro partituras originales escritas para la Yerma original de Lorca. Además esas cuatro obras musicales se han reinterpretado basadas en el neoflamenco más actual tal y como se producirían hoy en día y como reflejo de la Yerma contemporánea.
Parte de dicha música original se ha creado con la colaboración de los coros de la Fundación Alalá, un centro que opera en Sevilla y Jerez y apoya la integración social a través de la educación de niños, niñas y jóvenes, potenciando la formación en valores y utilizando como herramienta de motivación la cultura, el arte y el deporte.
Una manera de celebrar el mes de Federico García Lorca, pues es el cumpleaños del autor y además es el 90 aniversario de Yerma, que ya en 1934 fue estrenada en Madrid.
Es, en definitiva, una iniciativa de creación de nuevos productos audio más allá de las adaptaciones de libros en audiolibros.