Amazon está trabajando en un competidor de ChatGPT
Al parecer, Amazon ya está trabajando en un competidor de ChatGPT. El proyecto se llamaría ‘Metis’ y ya puede responder consultas de forma conversacional.
Era un movimiento fácilmente esperable, siguiendo la tónica de la gran empresa en cuanto a investigación para fines que mejoren sus productos o por competencia directa.
Según se cuenta en Business Insider, se podrá acceder al chatbot a través de un navegador web y estará impulsado por uno de los modelos internos de inteligencia artificial de la compañía, Olympus. Olympus es más poderoso que el modelo de inteligencia artificial disponible públicamente de Amazon, Titan.
En teoría, y según sus anónimos creadores en documento interno, Metis puede generar respuestas conversacionales basadas en texto e imágenes, proporcionar enlaces de fuentes, sugerir preguntas de seguimiento y generar imágenes.
Al parecer, Amazon quiere utilizar la generación aumentada por recuperación, o el método RAG, para Metis, lo que significa que el chatbot podría hacer referencia a conocimientos fuera de sus datos de entrenamiento originales y, por lo tanto, podría proporcionar respuestas más actualizadas.
Asimismo, Metis también podría ser un agente de inteligencia artificial capaz de completar tareas como encender luces y reservar vuelos. Algo aún sin terminar de confirmarse.
Si bien Amazon no es nueva en la carrera de la IA, estaría un tanto rezagada cuando se trata de competir con los asistentes de IA de sus rivales, incluidos Microsoft y Google. Según se informa, la versión de la compañía impulsada por inteligencia artificial de su asistente virtual, Alexa, no está ni cerca de estar lista.
Se comenta que Amazon no tiene suficientes datos ni acceso a los chips necesarios para ejecutar el modelo de lenguaje grande (LLM) que impulsa la nueva Alexa.
En abril, el director ejecutivo de Amazon, Andy Jassy, escribió en su carta anual a los accionistas que la IA generativa “puede ser la mayor transformación tecnológica desde la nube -que, a su vez, todavía se encuentra en sus primeras etapas-, y quizás desde Internet”.
En la empresa se muestran optimistas ante sus capacidades y ya señalan que gran parte de la transformación de la IA generativa se construirá sobre Amazon Web Services.