Estado del audiolibro en Francia
El consumo de audiolibros está aumentando significativamente en Francia.
Según un estudio realizado por Opinion Way en 2024, el 57% de los encuestados ya ha escuchado al menos un contenido de audio, y el 45% lo ha escuchado en los últimos 12 meses.
Las familias con niños pequeños siguen esta tendencia, con el 46% de los padres que señalan escuchar audiolibros, una cifra que alcanza el 49% entre los padres de niños de 5 a 10 años, registrando una progresión de 4 puntos en comparación con el año anterior.
El hecho de escuchar audiolibros también se está intensificando “sobre la marcha” y en grupo. Esta práctica permite a todos personalizar su experiencia escuchando de acuerdo con sus deseos y necesidades, ya sea para enriquecer sus conocimientos o para escapar de la vida cotidiana.
Los padres de niños pequeños están introduciendo cada vez más a sus hijos a esta tendencia, escuchando programas de audio adaptados a su edad. Esta preferencia va acompañada de un aumento en el consumo de contenido de audio por parte de los propios padres y para sus hijos. Los audiolibros se convierten en un momento de intercambio y relajación, integrándose armoniosamente en la rutina diaria de las familias.
Así, Los padres -ellos mismos consumidores de contenido de audio- se convierten en prescriptores para sus hijos, presentándolos a esta práctica desde la edad de 6 años, a menudo en la entrada a la escuela primaria. Favorecen a audio por sus beneficios educativos y recreativos. De hecho, el 49% de los padres usan contenido de audio para entretener a sus hijos, mientras que el 42% lo hace para educarlos.
Además, el 28% de los padres -un aumento de 5 puntos respecto a 2023- consideran el audio como una alternativa para limitar el tiempo de pantalla. El contenido de audio también juega un papel educativo, con el 43% de los niños de 6 a 12 años que lo utilizan como parte de su aprendizaje escolar.
Los jóvenes de 15 a 19 años también se sienten particularmente atraídos por este formato, con un 63% de adeptos, un aumento de 6 puntos en comparación con 2023. De estos, el 63% dijo que había escuchado algún audiolibro antes, mientras que el 41% había escuchado un audiolibro en los últimos 12 meses.
El estudio revela que la escucha de audiolibros y la lectura de libros en papel o digitales se complementan entre sí, enriqueciendo así la experiencia literaria general. De hecho, el 64% de los encuestados considera que los audiolibros son complementarios a los libros en papel y digitales.
Además, el 42% de los franceses cree que escuchar audiolibros les permitiría leer más libros en papel o digital, un aumento de un punto en comparación con 2023. Esta sinergia ofrece a los lectores la oportunidad de diversificar los formatos de lectura y abordar los trabajos de manera diferente de acuerdo con sus necesidades o deseos.
Los oyentes favorecen escuchar contenido de audio como un momento sólo para ellos, con el 80% de ellos escuchándolos principalmente en casa. Sin embargo, el consumo fuera del hogar está aumentando con claridad.
Por ejemplo, el 55% de los oyentes escucha contenido de audio en sus viajes diarios u ocasionales, y hasta el 64% de los oyentes de audiolibros, hasta 2 puntos en comparación con el año anterior. Entre ellos, el 25% consume su contenido favorito en coche o en transporte público.
Sin embargo, escuchar en teléfonos inteligentes y tabletas sigue siendo el medio preferido para el 69% de los oyentes de audiolibros.