Encuesta sobre IA en el mundo del libro
Daniel Benchimol, de Proyecto451, ha publicado una encuesta sobre el impacto de la IA en el mundo del libro.
Con la misma se ha buscado medir el nivel de adopción de herramientas de IA entre los profesionales del sector, así como identificar las áreas de la industria editorial donde la IA está teniendo mayor influencia, y explorar las percepciones, expectativas y preocupaciones de los profesionales respecto al uso de la IA.
Las respuestas a la encuesta fueron dadas en una mayoría por editores (46,7%). También han respondido otros profesionales del sector como autores, equipos de comunicación y ventas, diseñadores gráficos e ilustradores, correctores, traductores, agentes, libreros y bibliotecarios, etc.
Las respuestas obtenidas reflejan una mirada general positiva frente al impacto de esta nueva tecnología en la industria del libro. Apenas un 20% de los encuestados considera que su impacto podría ser negativo o muy negativo.
Los datos muestran una correlación entre la experiencia en la industria y una percepción favorable del impacto de la IA. Los profesionales con más de 10 años de experiencia muestran un 53.7% de opiniones positivas, comparado con un 42.2%. La percepción negativa del impacto de la IA en la industria es especialmente alta entre los trabajadores independientes (30,2%). Probablemente debido a la incertidumbre y preocupación sobre su futuro laboral en aquellos con menos experiencia, según señala el informe.
Existe un consenso mayoritario entre los profesionales del sector que opinan que la IA provocará cambios profundos en la industria del libro. Sólo un 16,9% de los encuestados opina que no será así, frente al 35,5% que sí lo opinan sin duda alguna.
En cuanto a los beneficios de la implementación de la IA en el sector editorial, un grueso importante de profesionales considera que la optimización de los costos o la automatización de tareas será el mayor beneficio de la misma.
Pocos profesionales consideran que no generará beneficios (sólo 45 de más de las 700 respuestas). También sin pocos los que consideran que tendrá un impacto positivo en generar nuevas experiencias de lectura o en mejorarla calidad literaria de las obras.
A pesar de un acuerdo casi generalizado (488 respuestas sobre 735), la optimización de costos y la automatización de tareas no es vista como un beneficio por aquellos profesionales que justamente pueden ver un detrimento de su trabajo en el uso de las herramientas de IA. Se advierte una clara preocupación por el posible impacto laboral que estas herramientas puedan tener, ocasionando desempleo o precarización de la relación laboral.
En lo que se refiere a las preocupaciones, la publicación de obras con contenidos sesgados o información falsa, junto con la pérdida de calidad y originalidad, están dentro de las principales preocupaciones de los profesionales del sector.
En su mayoría, no parece haber restricciones significativas que impidan el uso de IA. Las políticas o regulaciones de las empresas y los contratos con los autores aparecen entre los últimos límites para emplear IA en los procesos de producción y comercialización de libros.
El informe concluye con una extensa relación de conclusiones en referencia a los datos obtenidos. Como por ejemplo el poder aprovechar esa mirada positiva de la IA, en general o la posibilidad de implementarla de algún modo en un futuro.
En su canal de YouTube Benchimol ha hecho una presentación preliminar y comentada de los datos.
Animamos a los lectores de Dosdoce a analizar los datos en mayor detalle y aplicar los resultados obtenidos en el informe.