07 noviembre 2024

Arte digital e inteligencia artificial

Del 24 al 27 de octubre ha tenido el Festival KIKK de arte digital en Bélgica.

Desde sus comienzos en 2011 ha ofrecido a sus visitantes una experiencia inmersiva en la que la innovación y la creatividad digital cobran vida de varias formas.

Este festival explora las intersecciones entre arte, cultura, ciencia y tecnología en torno a exposiciones, charlas, talleres y performances, siempre con vínculos con el sector digital. El programa se extiende durante cuatro días y promete a los visitantes una “inmersión genuina en la vanguardia creativa”.

La novedad de este año es que el festival ha puesto un ojo en la creación artística con ayuda de la IA generativa. A través de la sección ‘True o False’ (Verdadero o falso), han tratado de “desenredar lo real de lo falso” dentro de este nuevo medio de creación.

Con la propuesta ‘True o False’, este año los oradores han explorado las interacciones entre varios campos del conocimiento y su potencial para generar soluciones innovadoras a los desafíos contemporáneos.

Entre los actos principales están Stefan Sagmeisterél es un diseñador de  nombre internacional que ha trabajado con los Rolling Stones y el Museo Guggenheim, y ganador de dos premios Grammy. Ha presentado visualizaciones que desafían las perspectivas dominantes circuladas por las redes sociales y los medios de comunicación.

También ha estado Anna Ginsburg, cineasta y animadora conocida por sus animaciones estéticas y comprometidas. Al mezclar técnicas tradicionales y digitales, aborda temas sociales con una sensibilidad única. Durante su charla, explicó su proceso creativo e invitó a la audiencia a repensar los límites y los mensajes de la animación contemporánea.

En arte generativo, Sofía Crespo se ha establecido como una figura clave. Explora las formas de vida sintética y los algoritmos inspirados en los procesos biológicos para cuestionar nuestra relación con lo real y con la tecnología. Sus obras, a medio camino entre la ciencia y el arte, ofrecen una reinvención poética de la biodiversidad.

En fin, han sido varios los artistas que han demostrado su falta de complejos al hablar de sus creaciones llevadas a cabo con inteligencia artificial y de cómo está tecnología no siempre tiene por qué reñir con la creatividad humana.

Leave a Reply