20 noviembre 2024

Voz e inteligencia artificial para escribir tu libro

Clio Books es una nueva plataforma editorial de no ficción donde la edición tradicional se aúna con la IA para acelerar el proceso de creación de libros.

Su principal objetivo es ayudar a los autores a transformar sus ideas en manuscritos listos para ser enviados lo antes posible y sin tener siquiera que utilizar un teclado, si así se desea.

Para ello los autores no tienen más que escribir su contenido de no ficción sobre la marcha.  El software de Clio, asistido por la IA, lo edita para convertirse en un manuscrito. Luego, un editor humano lo revisa para su posterior publicación.

Según sus creadores, se crear un primer borrador en Clio en menos de 12 horas. El proceso comienza con una fase de planificación en la que los autores responden preguntas sobre los objetivos de su libro, el público objetivo y los temas clave.

A partir de dicha información, la IA genera una estructura sugerida del libro. Después, los autores proceden a un plan de conversación en el que responden a las indicaciones generadas por la IA, diciendo su contenido en voz alta. Es decir, el autor habla de su libro con la IA para que ésta le dé una estructura y coherencia.

La idea es que la IA haga de asesor y conversor, no de que la IA se la creadora del contenido en lugar de los autores.  Guía en la estructura y flujos de trabajo, pero la creatividad queda en manos del autor, si bien la IA también puede mejorar algo en este aspecto si se desea.

De hecho en Clio defienden la importancia de los matices e intencionalidades en las frases del habla humana, por eso señalan la importancia de contar con un editor humano en el proceso  final.

Defienden que en apenas un mes los libros ya podrán estar disponibles para la venta online. Por tanto, Clio podría reducir el tiempo en un 93%, además de costar una décima parte de los métodos tradicionales.

Leave a Reply