21 noviembre 2024

Los lectores españoles a la cabeza de compra de libros digitales

La Federación Europea e Internacional de Libreros (EIBF) encargó un estudio en el marco del proyecto RISE Bookselling titulado «Estudio sobre el comportamiento del consumidor: tendencias de compra de libros, hábitos de lectura y necesidades del cliente«.

Se trata de un proyecto de tres años cofinanciado por la UE y dirigido por EIBF.  En este trabajo de investigación se profundiza en las tendencias actuales y las actitudes de los consumidores a la hora de comprar y leer libros.

A lo largo de la primavera de 2024, la empresa de investigación de mercados con sede en Bélgica Listen, realizó una encuesta cuantitativa online en 19 países de todo el mundo, donde tienen su sede los miembros de EIBF.

Se recogió una muestra representativa de 500 encuestados por país, y en total se encuestó a 9.500 personas, lo que proporcionó información única y la posibilidad de comparar las tendencias actuales y las actitudes de los consumidores con respecto a la compra de libros en los 19 países encuestados.

El estudio tiene en cuenta que la globalización y la revolución digital han cambiado sin duda la forma en que las personas compran y consumen bienes, incluidos los libros, transformando así el entorno minorista actual y los hábitos de compra de los clientes.

En un mercado en rápida evolución, muy influenciado por las nuevas tecnologías, las preferencias cambiantes de los consumidores y dicha globalización, los libreros se enfrentan a desafíos y oportunidades sin precedentes.

EIBF espera que los datos que aporta puedan ayudar a los afectados a afrontar esta situación, que es exactamente lo que el estudio pretende ofrecer, ya que les permitirá comprender mejor los hábitos, las preferencias y las necesidades de sus clientes.

El estudio se presenta en 19 páginas, cada una de las cuales recalca los resultados de un país específico y los compara con los resultados promedio generales de los encuestados, lo que proporciona una visión completa de los hábitos de compra y lectura en cada ubicación, así como una posibilidad única de comparación entre los mercados.

En el caso concreto de España, el informe señala que el porcentaje de lectores españoles que encuestaron fue alto. De tal porcentaje, el 91% ha leído algún libro en el último año y el 80% ha comprado alguno.

Se destaca que estas cifras están muy por encima de la media de los 19 países encuestados (Australia, Bulgaria, Canadá, Finlandia, Francia, Alemania, Irlanda, Italia, Letonia, Países Bajos, Nueva Zelanda, Noruega, Portugal, Eslovaquia, Suecia, Suiza, Reino Unido y Estados Unidos).

Al igual que en otros países, los libros en papel son el formato más comprado. Sin embargo, los encuestados españoles tienden a comprar más libros digitales que la media de los encuestados del estudio.

La ficción es el género más comprado, especialmente entre los mayores de 35 años. En cuanto a los lugares de compra, el 83% de los españoles encuestados suele comprar tanto online como en tiendas físicas, siendo el principal incentivo para comprar en las librerías físicas independientes el “ambiente agradable”.

Sin embargo, también es importante destacar que España es el único país encuestado en el que recibir consejos y recomendaciones de los libreros aparece entre las principales razones para comprar en las librerías físicas.

Podéis ver la presentación del estudio en YouTube en este enlace. El estudio completo es de libre acceso, sólo hay que pinchar en este enlace (PDF).

Leave a Reply