Las bibliotecas de Singapur incorporan lectura con RA
La Junta Nacional de Bibliotecas (NLB) –la entidad dependiente del Ministerio de Desarrollo Digital e Información del gobierno de Singapur que gestiona las bibliotecas públicas de todo el país- ha presentado una iniciativa para una experiencia de lectura aumentada.
Lo ha hecho en colaboración con el proveedor de tecnología Snap y la agencia LePub Singapur. El proyecto combina la narración con efectos audiovisuales inmersivos a través de gafas de realidad aumentada de última generación.
A través del uso de las gafas de RA Spectacles los usuarios de las bibliotecas se podrán sumergir en los diferentes mundos de la historia que estén leyendo con efectos audiovisuales en tiempo real. La experiencia de lectura aumentada se encuentra aún en fase beta y estará disponible para que los lectores la prueben a finales de este año.
Gene Tan, bibliotecario jefe y director de innovación de la Junta Nacional de Bibliotecas de Singapur, ha señalado que el proyecto forma parte de los esfuerzos continuos de la NLB por colaborar con socios “para experimentar con nuevas experiencias que inspiren el descubrimiento y reaviven la pasión por la lectura y el aprendizaje”.
Según Antoine Gilbert, director sénior de AR Studio Paris de Snap, su misión con este tipo de asociaciones es educar e inspirar al mundo sobre las posibilidades de la realidad aumentada en los ámbitos del arte, la educación y la cultura.
La experiencia de lectura aumentada ofrece una dimensión auditiva complementaria a la lectura, reproduciendo música ambiental y efectos de sonido en tiempo real. Esto crea el ambiente y sumerge al lector en la historia, como hemos visto en diferentes ocasiones.
Las gafas de lectura aumentada Snap funcionan escaneando el libro mientras la persona lo lee y utilizan reconocimiento de texto y aprendizaje automático para crear efectos visuales y de audio. Esto incluye la creación de paisajes sonoros con música, efectos de sonido como crujidos de puertas o diálogos distantes, además de elementos visuales y efectos que complementan la trama.
El lector también puede participar en la experiencia, incluyendo artefactos virtuales que puede coger a través de las gafas de RA.
Según Stephan Schwarz, director creativo ejecutivo de LePub Singapur, su objetivo no es reemplazar la experiencia de lectura tradicional, sino “mejorarla creando una puerta de entrada atractiva a los libros”. Según defiende, las gafas son una “invitación a redescubrir la alegría de una interacción profunda y significativa con el texto”. Una vez que la gente se enganche con la historia, esperan que sigan leyendo hasta el final.
Los prototipos de las Snap Spectacles con lentes de lectura aumentada estarán disponibles próximamente para que los residentes de Singapur los prueben en las bibliotecas seleccionadas.