Las bibliotecas ante las solicitudes de libros que no existen

Imagen de ThankYouFantasyPictures en Pixabay
El impacto de las herramientas de inteligencia artificial en las bibliotecas está generando nuevos desafíos para los bibliotecarios y su relación con los usuarios.
Por ejemplo, el bibliotecario Eddie Kristan ha notado un aumento en las solicitudes de libros que no existen, un fenómeno causado por la IA que genera contenido falso, o las llamadas “alucinaciones”, que ya hemos mencionado aquí en otras ocasiones.
Esto ya comenzó con la aparición de GPT-3.5 en 2022 y se intensificó cuando circuló una lista de lecturas recomendadas generada por IA en periódicos como las que vimos en el Chicago Sun-Times o en The Philadelphia Inquirer. Desde entonces, muchos usuarios de Estados Unidos llegan a las bibliotecas pidiendo libros y autores que no existen, lo que complica la labor de los bibliotecarios, quienes deben explicar que estas obras fueron creadas por alguna IA.
Alison Macrina, directora ejecutiva de Library Freedom Project, señaló que los resultados preliminares de una encuesta indican que los usuarios confían cada vez más en las herramientas de IA, a menudo más que en los propios bibliotecarios.
Esto ha generado un ambiente de desconfianza y confusión, ya que los usuarios dudan de las recomendaciones humanas y muestran una menor capacidad crítica y curiosidad. Macrina también afirmó que este fenómeno afecta a la salud mental de algunas personas, ya que la IA puede inducir errores cognitivos y de juicio.
El trabajo de los bibliotecarios, como señala Kristan, se ha vuelto más complicado, ya que deben verificar constantemente la existencia de títulos en catálogos como WorldCat, lo que les permite identificar cuando un libro solicitado es inventado por una IA. A pesar de los esfuerzos por mitigar el impacto de estos contenidos falsos, el fenómeno sigue creciendo.
El problema también afecta a la tecnología de las bibliotecas. Jaime Taylor, supervisora de gestión de sistemas de recursos en la Universidad de Massachusetts, señaló que muchos proveedores están integrando grandes modelos de lenguaje en los sistemas de búsqueda de bibliotecas, lo que promete eliminar la necesidad de búsquedas estrictas con palabras clave.
Sin embargo, estos sistemas no comprenden en realidad o del todo las intenciones de búsqueda del usuario, por lo que pueden proporcionar resultados confusos o equívocos. Además, el uso de resúmenes generados por IA de artículos académicos ha resultado ser problemático, ya que estos resúmenes a menudo son imprecisos y mezclan información de manera errónea.
No obstante, y a pesar de estos desafíos, algunos bibliotecarios se muestran moderadamente optimistas sobre el potencial de la IA, pero muchos coinciden en que la implementación actual está llena de errores y malentendidos, tanto para ellos como para los usuarios.
En última instancia, los bibliotecarios siguen defendiendo la necesidad de enseñar habilidades de búsqueda precisa y crítica, ya que las herramientas actuales están haciendo obsoletas tales destrezas.




