07 junio 2011

Tintín-Hergé: Una vida del siglo XX

La historia del siglo XX se refleja de forma admirable en los veinticuatro álbumes de Tintín, minuciosamente estudiados y analizados por Fernando Castillo en esta luminosa monografía, al mismo tiempo que da pormenorizada cuenta de la biografía de su creador, Georges Remi (1907-1983). Tintín-Hergé, una vida del siglo XX es el fruto de un excelente investigador, pero también la obra de un apasionado admirador de Tintín y de la «línea clara».

Este ensayo confirma la necesidad del mito y nos hace descubrir en el personaje creado por Hergé los valores que encarnan la sociedad europea: los de la Caballería medieval, cuyos principios arrancan de la cultura clásica y del cristianismo, así como de aquellos que surgen de lo mejor de la Revolución Francesa.

Con estos referentes, los de los derechos humanos, la filantropía y la libertad, Fernando Castillo insiste en el Tintín más literario y épico, y nos cuenta cómo, a lo largo de sus aventuras, Tintín atraviesa las décadas centrales del siglo XX, en un libro que supone el mejor tratado de aproximación a la obra de Hergé.

 

El próximo miércoles 8 de junio se presentará en Madrid «Tintín-Hergé: una vida del siglo XX». El acto tendrá lugar en El Corte de Inglés de Serrano (c/ Serrano,52, 7ª planta). La presentación contará con la presencia de los reputados tintinólogos Juan Manuel Bonet y Luis Alberto de Cuenca.

 

Leave a Reply