14 octubre 2026

Este libro del que usted me habla

El periodista David González lanza el vídeo podcast “Este libro del que usted me habla “, enfocado en el libro como artefacto informativo.  Un formato de entrevistas con autores, ensayistas, expertos y divulgadores, con el libro como epicentro de la conversación.

Se trata de un proyecto, entre lo digital y lo físico, enfocado sobre todo en los territorios de la cultura, la creatividad y la innovación. Este nuevo vídeo podcast conversacional se distribuirá en YouTube, Spotify y resto de plataformas de audio y vídeo.

«Este libro del que usted me habla» contará con un episodio en directo cada mes, en el que congregará a escritores, autores, divulgadores y expertos que hayan publicado un libro, cuya temática toque los temas que ahora mismo importan a las personas.

La novedad de este vídeo podcast es que tiene como punto de encuentro un espacio físico como experiencia paralela a la emisión, con audiencias reducidas como público. La mayoría de los podcasts conversacionales buscan crear comunidad en redes sociales para luego dar el salto a teatros, auditorios, etc. #ELDQUMH empieza por el final, para llegar a ese principio.

Pregunta: señala usted que las noticias perecen en la pantalla de los usuarios a los 27 segundos. ¿Qué reflexión le merece este dato y qué papel cree que debe recuperar el libro en la actualidad?

David González: sí, las noticias perecen en la pantalla de los usuarios a los 27 segundos. Es el tiempo en que un lector entra y abandona una información, tras hacer clic en una URL de un periódico digital. Creo que debemos recuperar el libro no sólo como artefacto formativo y de pensamiento, sino también como artefacto duradero e informativo, de actualidad.

Pregunta: ¿qué lugar ocupa actualmente el libro como novedad cultural en los medios de comunicación? ¿Qué espacio quiere darle a través de su podcast?

David González: Creo que el libro, como novedad cultural, está hiper-representado en los medios. En la agenda setting se mueve más los estrenos de la música y del cine, obviamente, porque dominan el info-entretenimiento. Nosotros queremos colocar el libro en el centro de nuestro podcast. Como vehículo de actualidad, de divulgación, de pensamiento y de conexión entre generaciones.

Pregunta: ¿en qué tipo de novedades literarias se centrará #ELDQUMH? ¿Qué perfiles de autores tendrán protagonismo y existe la posibilidad de ampliar ese enfoque?

David González: #ELDQUMH se centrará en aquellas novedades de la literatura de no ficción, más en divulgadores, expertos en su área temática con libro bajo el brazo, recién salido de imprenta, pero no descartamos ampliar ese segmento.

Pregunta: ¿qué papel tendrán los encuentros presenciales en el podcast y cómo quiere convertirlo en un espacio de intercambio entre generaciones?

David González: a todos nos conmueve la cultura, buscamos en la creatividad inspiración y las tecnologías nos seducen como la nueva religión. Nosotros queremos regresar a los espacios físicos, donde un experto nos comparte su visión del mundo, y los asistentes al podcast en directo pueden hacerle preguntas, al margen de mi entrevista. Queremos que el podcast también sea un punto de encuentro y conexión entre generaciones, las que ya lideran y las que empiezan a liderar esos territorios que a todos nos importan, cultura, creatividad, innovación.

Pregunta: Usted apunta a que John Naisbitt ya planteó en un ensayo la relación entre la alta tecnología y el contacto humano. ¿Cómo influye esa idea en la filosofía del proyecto, especialmente en un momento en el que la inteligencia artificial está en el centro del debate cultural y creativo?

David González: sí, ya lo adelantó en su ensayo MegaTrends (high tech versus high touch). Cuanto más tecnología abruma a las personas, más contacto físico entre nosotros buscamos. Con la IA ahora en el centro de la polémica en el sector creativo y cultural, queremos buscamos lo físico como respuesta a la incertidumbre, con expertos de la ciencia, de la cultura, de la política, de lo creativo, etc., personas sabías que nos señalen la Luna y no el dedo.

Pregunta: este regreso al libro y al pensamiento también conecta con una trayectoria anterior vinculada a las entrevistas con escritores. ¿Cómo fue aquella experiencia y qué supone recuperarla ahora en formato podcast?

David González: hace más de 20 años, creé Aviondepel TV, una webtv con entrevistas con escritores. Aquel proyecto aún pervive en YouTube como hemeroteca digital de los escritores a los que pude llegar. Ahora, regreso al libro, al origen, pero bajo el formato podcast, con el libro como centro de todo, también de la actualidad, de la divulgación y del pensamiento.

***

El lanzamiento de este nuevo podcast está previsto para este 21 de octubre, en la librería más antigua de Madrid, Pérgamo, en el que #ELDQUMH emitirá su primer episodio en directo, entrevistando a Alberto Barreiro, director of Creative Transformation The Cocktail (WPP Enterprise Solutions), y autor del ensayo experimental Abrazar el monstruo (La Fábrica, 2026).

David González y Alberto Barreiro conversarán sobre creatividad y arte, transformación digital, diseño y usabilidad y, sobre todo, el impacto que tiene actualmente la inteligencia artificial en las profesiones creativas.

Será un evento en directo, físico, sólo para 20 asistentes, al que se puede acceder a través de este evento en LinkedIn, y, posteriormente, mediante invitación personal, o directamente en la plataforma Luma del evento.

El podcast #ELDQUMH está producido por Afterview Studio, productora de experiencias culturales y de pensamiento en espacios físicos, organizadas para audiencias exclusivas.

Los interesados se pueden registrar para poder asistir al primer episodio en directo de ESTE [ LIBRO ] DEL QUE USTED ME HABLA en este enlace directo.

Leave a Reply