02 enero 2006

Neus Arqués

Hace un par de meses, publicamos en Dosdoce un genial artículo sobre las peripecias que tiene que sufrir una autora novel para encontrar una editorial interesada en publicar su primer libro. Tras unos meses de espera…su autora logró publicar «Un hombre de pago» (ISBN: 84-96497-15-1)

Neus Arqués nos ha concedido una entrevista en exclusiva para que los lectores de Dosdoce podáis conocer su innovadora campaña de promoción. Los lectores pueden leer el primer capítulo del libro en el siguiente enlace.
 

Redacción Dosdoce: ¿Qué expectativas tienes con el lanzamiento de la campaña de promoción 10 bloggers – 10 libros?

La campaña –“el experimento” le llamo- busca iniciar una conversación, sobre Un hombre de pago y sobre la invisibilidad, que es el tema central de la novela. Me refiero a la invisibilidad de las mujeres a partir de una cierta edad, a la invisibilidad del sexo de pago, a la invisibilidad del vampirismo entre amigas y ¿por qué no? a la invisibilidad del libro en sí. Estoy convencida de que compartir es crecer y, por tanto, si converso con mis lectores, crezco y la novela crece con ellos.

Redacción Dosdoce: ¿Nos puedes comentar tus primeras valoraciones/resultados de la campaña?

Me ha sorprendido y agradezco a los voluntarios la seriedad con que se toman el compromiso de leer y reseñar y el cariño con que están tratando a Un hombre de pago. Entre los blogs con reseñas o notas publicadas en el momento de responder esta entrevista destaco:

“Cuchitril Literario”:
http://lepisma.liblit.com/?p=389

“Relaciones Públicas de Octavio Rojas”:
http://octaviorojas.blogspot.com/2006/03/relaciones-pblicas-promover-libros-con.html
http://octaviorojas.blogspot.com/2006/03/relaciones-pblicas-la-conclusin-de-un.html

“Lo que yo sé”:
http://nayalaconalas.zoomblog.com/archivo/2006/03/10/un-hombre-de-pago.html

“Noches confusas en el siglo XXI”:
http://nochesconfusas.blogspot.com/2006/03/blogosforitas-una-digresin-literaria.html
http://nochesconfusas.blogspot.com/2006/03/saluden-el-progreso-de-neus.html

“Carlos Blanco”:
http://www.carlosblanco.com/2006/03/17/empiezo-a-leer-el-libro-un-hombre-de-pago-de-neus-arques

“La finestra del marketing i la comunicació”:
http://finestramarcom.blogspot.com/2006/02/arriba-el-llibre-bloc-un-hombre-de.html

Los bloggers somos buenos trabajando en red: las oportunidades que ellos han detectado van mucho más allá de mis expectativas iniciales. A las referencias que se derivan de la campaña en sí hay que añadir las que la propia campaña ha generado, con lo que el boca oreja está creciendo de forma exponencial. Los medios (también los off-line) se han mostrado muy interesados por el tema.

Redacción Dosdoce: ¿Qué te ofrece la Red, como canal de promoción de tu libro, que no te ofrece los medios tradicionales (suplementos culturales, prensa escrita, etc.)?

Internet me ofrece la posibilidad de dialogar directamente con mis lectores (actuales y potenciales). En el caso de quien me ha leído ya, puedo conocer de primera mano su impresión de la novela (http://www.unhombredepago.com). En el caso de quien aún no la ha leído, puedo intentar atraer su atención. En la Red, cada día es Sant Jordi, cada día es la Feria del Libro.

Los medios escritos tienen un valor estratégico de prescripción, al que ahora se suma la prescripción individual del “se la recomendaré a…” que realizan los lectores. Este potencial se observa muy claramente en los comentarios que “sus” lectores hacen a los bloggers que reseñan Un hombre de pago (http://www.unhombredepago.com).

Además, la Red permite ofertar contenidos que atraigan al lector, como el primer capítulo de un libro. En el caso de Un hombre de pago, por cierto, la prepublicación la hizo Dosdoce y ha funcionado muy bien.

Redacción Dosdoce: ¿Piensas publicar tu libro en formato podcast?

Pues ahora que lo dices …:-) 

Redacción Dosdoce: A lo largo de los últimos meses has vivido el proceso de convencer a una editorial para que publique tu libro, ¿qué recomendarías a un autor/a novel antes de lanzarse a esta aventura?

Lo que todos recomiendan y después no hacemos: documentarse sobre las editoriales y ver en cual puede tener un encaje su libro. La relación con el editor es clave para el futuro del libro. Un mal editor o una mala relación pueden ahogar la mejor de las novelas.

Es importante cargarse de energía y buen ánimo, porque los autores noveles lo tenemos difícil. Dicho esto, mis premisas son dos: a) nadie nace publicado y b) un autor es responsable de su obra hasta el final. Eso incluye la promoción.

Mi trayecto editorial ha sido a veces frustrante, otras divertido y en algún caso incluso surrealista, pero siempre tan peculiar que empiezo a pensar en algún tipo de “making off” de Un hombre de pago.

Redacción Dosdoce: Siendo Internet el principal medio de comunicación e información de las nuevas generaciones, ¿puede un autor permitirse el lujo de no tener un blog o un sitio web?

Por mi experiencia, no. Creo que las conversaciones digitales irán en aumento, por lo que es necesario dotarse de un medio (blog, web) desde el que realizarlas. El sector editorial no es ajeno al postulado según el cual, hoy, los mercados son conversaciones (Cluetrain.com).

Redacción Dosdoce: En tu opinión, ¿Por qué la mayoría de las editoriales españolas tienen miedo a promocionar sus libros en la Red?

¿Por el riesgo? Tener un sitio web con una dirección de contacto no equivale a mantener una conversación franca con los lectores. La conversación requiere asumir riesgos: que el tema no interese, que se desborde, que cambie de tercio… Supone la cogestión del contenido con el usuario y creo que, eso, a su vez, requiere una cierta vocación de innovación. Esa vocación justo ahora empieza a emerger en un sector que, por otro lado, cuenta con un pasado centenario. Esa combinación tiene un gran potencial.

Neus Arqués es autora de “Un hombre de pago”. Vive en Barcelona y en www.manfatta.com

Leave a Reply