22 marzo 2009

Visibilidad de las ciudades en la Web 2.0

Sólo un 38% de las ciudades analizadas cuenta en su sitio web con una sala de prensa virtual para facilitar la labor informativa de los medios; un 8% de las webs de las ciudades permite establecer una conversación entre sus visitantes y ciudadanos; y el 38% de los responsables de promoción de las localidades analizadas publica directamente vídeos promocionales de la ciudad en YouTube. Estos son algunos de los resultados del estudio Visibilidad de las ciudades en la Web 2.0 elaborado por el Grupo BPMO.

Sólo algunas localidades empiezan a ser conscientes de la importancia del uso de las nuevas tecnologías para promocionar su oferta de contenidos y servicios, como es el caso de Barcelona y Madrid, pero también Gijón y Zaragoza, las únicas cuatro ciudades que aprueban en el ranking establecido en el estudio, que valora la visibilidad de las ciudades con una puntuación del 1 al 15. Estas ciudades han empezado a utilizar las ventajas que ofrecen la participación en la blogosfera o Wikipedia, la publicación de podcasts o vídeos en la red o la creación de perfiles en redes sociales. En esta línea, destaca la sala de prensa de Barcelona Turisme en la que se puede descargar toda la información en formato pdf y que incluye servicios como podcasts o vídeos; la visibilidad de Zaragoza en YouTube con más de 80 vídeos publicados; o la web de Gijón con una parte más dinámica con un enlace directo a los vídeos de Gijón en YouTube y una “zona multimedia” con postales, imágenes, vídeos, fondos de pantalla descargables y, sobre todo, un “vuelo interactivo” virtual.

Sin embargo, como explicaba Javier Celaya durante la presentación del estudio, en general las ciudades siguen desaprovechando las ventajas de estas nuevas tecnologías sociales. Nos encontramos ante un cambio de civilización donde el posicionamiento de las ciudades y su reputación digital en Internet jugarán un papel clave en la sociedad del conocimiento del siglo XXI. Las ciudades más activas en la web social e innovadoras en sus políticas de comunicación serán las que destaquen. Al igual que muchas empresas, las ciudades deberán enfrentarse a los retos de Internet incorporando en sus estrategias de promoción las nuevas herramientas de marketing y comunicación online. A través de las nuevas tecnologías sociales, los gestores de las ciudades podrán detectar las necesidades y deseos de sus diferentes públicos objetivos (visitantes, residentes, empresas, potenciales inversores, etc.) y darles solución de la manera más eficaz.

Descarga gratuita del estudio en el siguiente enlace: Visibilidad de las ciudades en la Web 2.0

Otros contenidos relacionados con este estudio:

 

1 Response

  1. Pingback : Dosdoce.com Visibilidad de las ciudades en la Web 2.0 - Dosdoce.com

Leave a Reply