27 julio 2010

La British Library crea un mapa de los sonidos

La British Library ha puesto en marcha un curioso proyecto: un mapa de los sonidos –o paisaje sonoro- del Reino Unido en 2010 para su preservación. Según cuentan en el comunicado de prensa, es una iniciativa que ha crecido a raíz de las aplicaciones y funcionalidades de dispositivos como los teléfonos inteligentes, que posibilitan la adquisición -y por tanto el acceso- a nuevos contenidos. En este caso, una base de datos que puede muy bien servir tanto a curiosos como a investigadores del medio ambiente.

El mapa de los sonidos online permitirá a los investigadores y a los usuarios interactuar y tener acceso a una gran variedad de sonidos, algunos ruidosos, otros tranquilos, pero todos serán un registro único de los sonidos en todo el Reino Unido. Dado el amplio alcance de los paisajes sonoros, consideran que es importante recopilar y actualizar un banco de datos que pueda ser analizado y estudiado en el futuro. Según los expertos, este tipo de base de datos será muy valiosa para comprender el tipo y distribución de diversos sonidos en el ambiente, ofreciendo una buena oportunidad para que los investigadores accedan a grandes cantidades de archivos de forma rápida y sencilla.

Las grabaciones se generan como archivos de alta calidad de audio con datos GPS incorporados. Estos archivos se ponen a disposición casi al instante que se pasan a los formatos audio escogidos, a la vez que son incluidos en un mapa de Google.

Ya se pueden escuchar las primeras grabaciones pinchando en los marcadores del mapa.

12 Responses

  1. Pingback : UkSoundMap – mapa de los sonidos de Reino Unido « Biblioteca Médica Virtual – Blog

  2. Pingback : meditics»Archivo del blog » Mapas de los sonidos

  3. Pingback : The Book Depository Live. Mira quien compra libros en directo

Leave a Reply