28 marzo 2011

Audio en 3D para una experiencia de lectura digital

Algunas editoriales están apostando firmemente por adaptar las tecnologías a sus ediciones digitales, ahora también con audio y, lo más novedoso, en 3D.  Pan Macmillan ya está desarrollando esta tecnología en sus libros, como en su edición digital de la última novela de Ken Follet, La caída de los gigantes, disponible en inglés en la iBooks de Apple.

La idea es enriquecer los libros con sonidos e imágenes que den una nueva dimensión a la lectura pero a la vez tratando que estos elementos no distraigan ni aparten la mirada del texto a los lectores. Es decir, una integración coherente y contextual  con el desarrollo de la lectura, y no simplemente añadidos al texto.

En este caso, utilizando técnicas de grabación 3D muy evolucionadas que permiten sonidos envolventes para integrar en el ebook. Sin apenas voces humanas, los sonidos acompañan sin distraer en la lectura; sonidos que intentan “traducir” las palabras del texto. Al hacer «clic» en un enlace sobre, por ejemplo, una batalla o una fábrica, se pueden escuchar sonidos que representan ese  mismo ambiente. De este modo, el sonido ni se adelanta ni se escucha después, sino que acompaña en flujo de la lectura, sin resultar un anexo.

Una de las críticas habituales que se le hacen a los libros enriquecidos es que hurtan la posibilidad de que el lector imagine el mundo descrito por el autor a su manera al añadir imágenes, vídeo o voces al texto. Con esta iniciativa del audio 3D se intenta evitar esto al no intervenir demasiado en la recreación específica del mundo creado. Aunque no todo libro es novela, y en el caso de otros géneros (historia, crómicas periodísticas, etc.), los vídeos o sonidos, cuanto más cercanos a la descripción del texto, mejor.

En cualquier caso, cuando haya autores que comiencen a crear sus obras con la mirada puesta en el formato digital, seguro que ya idearán el modo en que el enriquecimiento sea parte del libro, y una parte importante de la obra.

31 Responses

  1. Pingback : Booktrack le pone banda sonora a los ebooks

  2. Pingback : Auge de la lectura inmersiva

Leave a Reply