28 marzo 2011

Gao Xingjian

Este jueves 31 de marzo de 2011 se inaugura en la Galería Senda la segunda exposición de Gao Xingjian (Ganzhou, China, 1940), premio Nobel de literatura.

A parte del mundo de los libros, Gao Xingjian tiene otra pasión; la pintura, en la que al igual que a la hora de escribir utiliza la tinta china, sólo que en el caso de la pintura la aplica sobre tela. El uso que hace de este material no remite ni a palabras ni a conceptos, sino que pretende despertar nuestros sentidos.

El artista explora en esta exposición, titulada «Noveaux encres», sobre todo el uso del blanco y el negro, de su luz y su sombra.

Sus pinturas rozan la espiritualidad, la soledad, el desasosiego, lo que hace que su arte se convierta en evocadores paisajes interiores que emergen de formas abstractas y que sólo a través del espectador encuentran su definición.

Este tremendamente polifacético artista (ha trabajado de escritor de novela, poeta, director de teatro y dramaturgo, autor de ópera, crítico de arte y de literatura, así como también artista plástico, traductor…) estará presente en la inauguración de su muestra, que se celebrará a las 19:30.

Leave a Reply