06 abril 2011

BitTorrent se lanza a la distribución de libros digitales

BitTorrent parece comenzar un plan de distribución de libros digitales: acaba de anunciar la publicación de su primer ebook, Captive, un thriller psicológico escrito por Megan Lisa Jones, en formato Pdf y ePub, junto a un vídeo presentación de la autora. Según podemos leer, esta nueva iniciativa entra dentro del programa de BitTorrent Artist Spotlight. Un programa piloto que lleva unos meses funcionando  con  música, películas y series en el que se ponen en contacto directamente los artistas con los usuarios y así poder tantear la reacción de estos últimos ante sus creaciones.

La compañía de P2P, conocida básicamente por ser una plataforma permeable  a la descarga de contenidos bajo licencia copyright, parece que se está planteando potenciar su cara menos conocida, la de plataforma de distribución de contenidos legales.

La estrategia responde, de momento, más al marketing. Como ya hiciera Cory Doctorow con sus libros, el libro digital de Lisa Jones se va  a poder descargar gratis durante las dos primeras semanas. Después, los usuarios deberán pagar por descargarse el ebook.

Si tenemos en cuenta que BitTorrent tiene ya más de 100 millones de usuarios en todo el mundo, podría suponer una plataforma de ebooks a tener en cuenta. Si bien es cierto que sus usuarios están acostumbrados en su gran mayoría a acceder gratuitamente a los contenidos, el nuevo proyecto busca conseguir información para trabajar con nuevos modelos de distribución. Es decir, nuevas formas viables de proporcionar más contenidos  legales y originales y que además les alejen de la mala imagen que siempre les acompaña.

De momento, los usuarios pueden interactuar con la autora a través de Twitter, comentarios en Amazon, en Facebook o en el blog de la autora en un intento de trabajar también nuevas vías de comunicación con los lectores o usuarios, según el caso.

Como comentamos anteriormente a propósito de un estudio sobre las redes P2P, es posible que plataformas como ésta estén pensando en modificar su modelo de negocio, aprovechando que ya tienen una red de usuarios a los que, posiblemente, quizá en el futuro tengan que acostumbrar a pagar de algún modo por sus contenidos si su modelo actual deja de ser viable.

37 Responses

  1. Pingback : Dosdoce.com Peer to Peer en el sector editorial - Dosdoce.com

Leave a Reply