09 mayo 2011

Fútbol 2.0

Tras realizar más de diez estudios sobre la presencia de las ciudades, museos, galerías de arte o editoriales en las principales redes sociales (Facebook, Twitter, YouTube y Flickr), el equipo de Dosdoce ha decidido celebrar su séptimo aniversario en la Red con la publicación de un nuevo estudio que analizará de qué manera los clubes de fútbol están incorporando las tecnologías 2.0 en sus estrategias de comunicación y en la promoción de sus equipos, jugadores, eventos, etc.

Más que centrarnos en el número de “amiguitos” que pueda tener un determinado club de fútbol en las diferentes redes sociales, hemos preferido seleccionar una muestra representativa para analizar en detalle el tono y enfoque de esa presencia online, con el fin de determinar si aporta valor o no a la estrategia de comunicación digital del propio club.

En este contexto metodológico, hemos analizado la presencia de 6 equipos (Athletic de Bilbao, Atlético de Madrid, FC Barcelona, Real Madrid, Sevilla F.C. y Valencia C.F.) y 6 jugadores paradigmáticos del fútbol español (Andrés Iniesta, Cristiano Ronaldo, Diego Forlán, Fernando Llorente, Iker Casillas y Leo Messi).

Fútbol 2.0

Iniciamos el recorrido analizando la visibilidad de estas entidades y jugadores en los buscadores generalistas como Google, Bing y Yahoo, pasando a identificar su presencia en las principales redes sociales (Facebook, Twitter, YouTube y Flickr), para posteriormente profundizar en el enfoque de la misma y su impacto en la estrategia de comunicación online.

La presencia activa de equipos y jugadores de fútbol en la web social va siendo una realidad. Tanto los clubes como los futbolistas son cada vez más conscientes del poder de la Red, y quienes hace poco no tenían presencia en las redes sociales van desembarcando en ellas de forma paulatina. Entre la primera oleada de este estudio (realizada en febrero) y la segunda (efectuada en abril), el Athletic Club de Bilbao ha abierto perfiles en Facebook y Twitter. Por su parte, Fernando Llorente ha presentado su nueva web y su perfil de Facebook, y Leo Messi ha activado su cuenta en Facebook (que hasta entonces contaba con 3 millones de seguidores, pero tenía nula actividad).

Se observa que el FC Barcelona y el Real Madrid juegan otra liga en las redes sociales y se sitúan en cifras estratosféricas frente al resto de equipos: el Barça supera los 13 millones de seguidores en Facebook y se acerca a los 700.000 en Twitter, mientras que el Real Madrid está en torno a los 12,5 millones de seguidores en Facebook y los 1,5 millones en Twitter. Por detrás se encuentran el Atlético de Madrid, que supera los 130.000 seguidores en Facebook y los 13.000 en Twitter, y el Valencia C.F., con más de 120.000 fans en Facebook y más de 14.000 en Twitter. En quinto lugar encontramos al Sevilla F.C., con cerca de 60.000 seguidores en Facebook y más de 7.000 en Twitter. Y por último aparece el Athletic Club de Bilbao, con más de 700 seguidores en Facebook y más de 1.800 en Twitter.

Tras analizar en detalle la presencia de los clubes en las diferentes redes sociales, podemos señalar una escasa interacción y complementariedad entre las diferentes “presencias” en la web social. Los contenidos que se vuelcan en la mayoría de los muros de los perfiles de los clubes analizados pecan de corporativismo, tanto por el tono como por el contenido. No se trata de estar por estar, sino de marcar objetivos claros (y medibles), que serán los que sirvan al club para marcar el enfoque, las herramientas a utilizar y el tono de las acciones a realizar en la Web 2.0.

Esperamos que la lectura de este nuevo estudio anime a todas las entidades deportivas a reflexionar sobre los beneficios derivados de la incorporación de las nuevas tecnologías Web 2.0 en su estrategia de comunicación online y en la gestión de su reputación/marca en el mundo digital.

Nota: Descarga gratuita del estudio bajo Licencia Creative Commons pinchando en el enlace “Estudio Fútbol 2.0“.

2 Respuestas

  1. José Antonio Vázquez

    Hola, Gloria,

    Gracias.
    Ya puedes descargar el estudio pinchando en el enlace “Fútbol 2.0” al final del post. Acabamos de estrenar web y se había perdido con la migración de la antigua a la nueva 🙂

    Esperamos que te resulte interesante el estudio. Ya nos dirás.

    Un cordial saludo.

    José A.

Deja una respuesta