06 julio 2011

La realidad aumentada en el sector editorial

Un informe de Inglobe Technologies explica las ventajas de la adopción de la realidad aumentada en el sector editorial.

Ya es una tecnología que están introduciendo revistas internacionales, como Equire o la alemana Süddeutsche Zeitung.

Pero también puede ser una tecnología para libros digitales. Algo que ya hemos comentado en otras ocasiones y que estudios como el de Horizon también consideran clave en el futuro de la edición digital en el ámbito educativo.

La realidad aumentada se presenta como una tecnología de reconocimiento sensible de un contexto físico, para lo cual utiliza elementos como las webcams, el GPS, acelerómetros (también utilizados en los ebooks enriquecidos como la famosa edición de Alicia para el iPad), brújulas o giroscopios.

Esta tendencia puede hacer que cualquier contenido impreso lleve consigo un enriquecimiento y valor añadido en relación a sus contenidos en forma de recursos audiovisuales, reconocimiento algorítmico, datos y realidad aumentada. En el informe se presenta la realidad aumentada como un elemento de innovación última, a la vez que útil para la transición del papel al digital.

Señala cómo los medios de comunicación tradicionales demuestran ciertos límites frente a los digitales: linealidad frente a circularidad de contenidos, estatismo frente a dinamismo, pasividad frente a interactividad, hermetismo y acontextualidad frente a una información abierta y contextual, etc.

Algunos factores favorables  a la adopción de la realidad aumentada en contenidos digitales son la creciente adopción de los smartphones -que van a ser el medio de acceso a toda información, aún antes que el PC-, y con ellos, las aplicaciones, el comercio online vía wi-fi, la multiplataforma de contenidos, etc.

Por tanto, su adopción conseguiría, según este informe, aumentar el número de copias, dirigir la oferta a nuevos segmentos de usuarios, crear nuevas fuentes de ingresos, etc. Esto desde un punto de vista comercial. Para el usuario aumentaría su carga participativa, la variedad informativa en un sólo acto comunicativo y  una nueva experiencia en el acceso a la información, entre otras.

En el informe se dan varios ejemplos de cómo integrar esta tecnología tanto en los contenidos digitales (prensa o libros), como para la publicidad integrada en eso mismo contenidos.

En el caso concreto de los libros, se señalan los libros técnicos, educativos, manuales, guías, etc., como los primeros receptores de esta tecnología, aunque no se pueden descartar la narrativa, al margen de aquellos que puedan hoy considerar que este tipo de lectura multimedia e integrada no es posible todavía.

46 Responses

  1. Pingback : La realidad aumentada para la promoción libros

  2. Pingback : Realidad Aumentada: Renovarse o morir | Blog de Producciones Ourego

  3. Pingback : Clásicos de la literatura con realidad aumentada

  4. Pingback : Transforma tu publicación en realidad aumentada

  5. Pingback : Clásicos de la literatura con realidad aumentada | Conectate a la Lectura

  6. Pingback : OnPrint enriquece los libros… de papel

  7. Pingback : Revistas de papel con impresión interactiva | Comunicación Cultural

  8. Pingback : Modern Polaxis. Un comic con realidad aumentada | Comunicación Cultural

Leave a Reply